Heraldo USA > actualidad

Conflicto Israel - Palestina: Biden reitera APOYO del "derecho de Israel a defenderse", pero pide un ALTO al fuego

Este lunes, EU bloqueó por tercera vez una propuesta de declaración de la ONU para pedir un cese de la violencia

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En medio del creciente conflicto entre Israel y Palestina que ha dejado decenas de muertos y ha generado preocupación internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una llamada con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en la cual reiteró su apoyo "al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes".

Publicidad

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Biden "acogió con satisfacción los esfuerzos para abordar la violencia entre comunidades y traer la calma a Jerusalén" y "alentó a Israel a hacer todo lo posible para garantizar la protección de civiles inocentes".

Padre sostiene el cuerpo de su hijo muerto por los ataques de Israel FOTO: AP

Biden y Netanyahu también "discutieron el progreso de las operaciones militares de Israel contra Hamás y otros grupos terroristas en Gaza", y acordaron permanecer "en estrecho contacto".

Biden pide un alto al fuego

En la llamada, el presidente Biden también expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre ambos territorios.

Publicidad

"El presidente expresó su apoyo por un alto el fuego y habló sobre el compromiso de EE.UU., Egipto y otros aliados con ese fin", indicó la Casa Blanca.

Publicidad

Es la primera vez que Biden se posiciona públicamente a favor de un alto el fuego después de haber sido presionado por el Partido Demócrata y por otros países para jugar un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

FOTO: AP

Sin embargo, Biden se limitó a apoyar un alto el fuego y no se lo pidió a Netanyahu, como le habían solicitado miembros de su partido.

EU bloquea propuesta de la ONU sobre el conflicto

En contraste, y pese al tono de preocupación de la Casa Blanca, Estados Unidos bloqueó este lunes por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia.

Estados Unidos, que es el mayor aliado de Israel, cree que esa declaración de la ONU no sería útil para rebajar la tensión, ya que hay otras iniciativas diplomáticas en marcha para frenar los combates.

Pese a los intentos diplomáticos, Netanyahu instó este domingo a seguir con los ataques de represalia contra los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, que lanzaron más de 3 mil 150 cohetes desde el pasado lunes.

Desde el inicio de la escalada bélica hace 8 días, han muerto 10 israelíes y 200 palestinos, entre ellos 42 civiles que fallecieron el domingo en el ataque israelí más letal hasta ahora, según EFE.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad