Heraldo USA > actualidad

¿Dioses de la GUERRA? Biden autoriza venta de ARMAS a Israel por más de 735 millones de dólares

La venta se notificó casi una semana antes del aumento de las hostilidades entre Israel y Palestina

676.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En medio del creciente conflicto entre Israel y Palestina, el gobierno de Estados Unidos que preside Joe Biden aprobó la venta de armas guiadas de precisión a Israel por un monto de alrededor de 735 millones de dólares, lo que ha causado la indignación de distintos miembros del Partido Demócrata.

Publicidad

Sin embargo, la propuesta de venta se notificó oficialmente al Congreso el 5 de mayo, casi una semana antes del aumento de las tensiones entre ambos territorios de Medio Oriente, según indicaron personas familiarizadas con el proceso al medio estadounidense The Washington Post.

La administración de Biden pidió un alto el fuego el lunes por la noche, pero también dijo que Israel tiene derecho a defenderse contra el grupo palestino Hamas, una posición que la mayoría del Congreso ha apoyado anteriormente.

669.jpg
FOTO: AFP

¿Qué tipo de armas son?

Según el citado medio, la mayor parte de la venta propuesta a Israel es de municiones conjuntas de ataque directo, o JDAMS, kits que transforman las llamadas bombas "tontas" en misiles guiados de precisión.

Publicidad

Israel, que ha comprado cantidades sustanciales de JDAMS a Estados Unidos en el pasado, ha dicho que sus ataques aéreos en Gaza están guiados con precisión para evitar golpear a civiles, pero los funcionarios israelíes acusan a Hamas de utilizar a civiles en el enclave densamente poblado de Gaza como escudos humanos.

Publicidad

La venta también incluye bombas GBU-39 de pequeño diámetro, que también se utilizan contra palestinos, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato a The Post.

677.jpg
FOTO: AP

Cuestionan venta

Ante este hecho, un grupo de demócratas ya ha mostrado su inconformidad, por lo que cuestiona el apoyo de Estados Unidos a Israel y quiere saber más sobre la venta.

“Sería espantoso que la Administración de Biden enviara 735 millones en armamento guiado de precisión a Netanyahu sin ningún compromiso tras la escalada de violencia y ataques contra civiles”, dijo el representante Ilhan Omar (D-Minn.).

Por su parte, el representante Joaquín Castro se mostró preocupado sobre "mensaje que (la venta) enviará a Israel y al mundo sobre la urgencia de un alto el fuego, y las preguntas abiertas sobre la legalidad de los ataques militares de Israel que han matado a civiles en Gaza".

Mientras que un miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes señaló con relación a la venta que "si esto pasa, se verá como una luz verde para una escalada continua y socavará cualquier intento de negociar un alto el fuego".

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad