Heraldo USA > actualidad

¿EU quiere GUERRA? Biden se opone a resolución de la ONU para cese al fuego entre Israel y Gaza

Estados Unidos ya bloqueó en cuatro ocasiones un comunicado de la ONU para pedir el fin de la violencia

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este miércoles, Estados Unidos se opuso a una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para pedir un cese al fuego en el conflicto entre Israel y el grupo Hamas, que controla Gaza, lo que coincide con sus anteriores posturas en donde ha bloqueado al menos cuatro intentos del mismo organismo para lanzar un comunicado que pida el fin de la violencia.

Publicidad

Su razón es que esta medida podría interferir con las gestiones del gobierno de Joe Biden para poner fin a las hostilidades, informa la agencia EFE.

Un comunicado de prensa requiere de la aprobación de los 15 miembros del consejo de la ONU, pero una resolución requiere de únicamente nueve votos a favor y que no haya veto de Estados Unidos o de cualquiera de los otros cuatro miembros permanentes.

Francia fue el miembro encargado de redactar la resolución. Diplomáticos señalaron que todos los otros miembros estuvieron a favor del documento, por lo que un portavoz del gobierno francés señaló que se llevaban a cabo "discusiones muy intensas" con Estados Unidos.

Publicidad

Mientras que un vocero de la misión estadounidense ante la ONU declaró lo siguiente horas después, bajo anonimato:

Publicidad

"Hemos sido claros y congruentes en que estamos enfocados en las intensas labores diplomáticas para poner fin a la violencia y en que no respaldaremos acciones que creemos que socavan las gestiones para frenar (las hostilidades)".

FOTO: AP

Israel ignoró a Estados Unidos

Este miércoles, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden le pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que desescalara las hostilidades contra el territorio palestino, sin embargo, Netanyahu declaró después que estaba “determinado a continuar con esta operación hasta que se cumpla el objetivo”.

En un comunicado, el primer ministro israelí indicó que “aprecia mucho el apoyo del presidente estadounidense”, pero que su gobierno seguirá adelante “para devolver la calma y la seguridad a ustedes, ciudadanos de Israel”.

Biden había pedido una “desescalada significativa” para el fin de la jornada luego de 10 días de combates intensos entre Israel y Hamas en Gaza, de acuerdo con la agencia AP.

FOTO: AP

Negociadores egipcios también trabajaban para detener las hostilidades, y si bien no habían hecho progresos con Israel, eran optimistas sobre que la presión internacional obligaría al país a sentarse en la mesa de negociaciones, aunque no estaba claro si los esfuerzos tendían éxito.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel espera restaurar la tranquilidad “deprisa”, aunque no descartó una nueva escalada.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad