Heraldo USA > actualidad

¿Adiós Netanyahu? Primer ministro israelí podría ser DERROCADO tras acuerdo entre partidos

"Podríamos ir a las quintas elecciones, a las sextas elecciones, hasta que nuestra casa caiga sobre nosotros, o podríamos detener la locura y asumir la responsabilidad"

1664.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras el reciente conflicto entre Israel y Palestina que dejó cientos de muertos, el cargo de Benjamin Netanyahu al frente de Israel podría tener los días contados ya que una coalición de partidos aseguró este domingo que tienen los votos suficientes para formar un gobierno de unidad que destituya al primer ministro israelí.

Publicidad

Según su acuerdo, alcanzado después de semanas de negociaciones encabezadas por el líder de la oposición centrista Yair Lapid, el exministro de Defensa de Netanyahu, Naftali Bennett, liderará un gobierno de poder compartido, informa The Washington Post.

"Podríamos ir a las quintas elecciones, a las sextas elecciones, hasta que nuestra casa caiga sobre nosotros, o podríamos detener la locura y asumir la responsabilidad", dijo Bennett en un comunicado.

"Hoy, me gustaría anunciar que tengo la intención de unirme a mi amigo Yair Lapid para formar un gobierno de unidad", agregó.

Publicidad

Netanyahu ha estado luchando por mantenerse en el poder después de cuatro elecciones inconclusas en los últimos dos años mientras se enfrenta a un juicio por corrupción en curso. Bennett es uno de varios excolaborarores que han coqueteado con unirse a la llamada coalición de cambio, una colección de partidos que abarcan todo el espectro político pero que comparten el deseo de terminar con el mandato de 12 años de Netanyahu.

Publicidad

Este anuncio se da tras el conflicto de 11 días entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Ahora, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, tiene la oportunidad de formar un gobierno y derrocar a Netanyahu, según The Post.

1663.jpg
Benjamin Netanyahu FOTO: AP

Netanyahu responde

A medida que avanzaban las negociaciones para derrocarlo, Netanyahu respondió con furia.

“¿Qué ha cambiado desde [el conflicto?] ¿Han pasado unos días? ¿Ha cambiado algo? Por supuesto que no”, dijo en un video publicado en Twitter.

"Acabamos de salir de una guerra, de una operación militar, y estaba claro, en medio de la batalla, que no es posible luchar con Hamas desde un gobierno de izquierda", agregó a Netanyahu.

Además, el primer ministro israelí instó a Bennett a unirse a su bloque de partidos sionistas ultraortodoxos y religiosos para formar un gobierno de derecha. "Todavía no es demasiado tarde", dijo.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad