Heraldo USA > actualidad

Etiopía pone un ALTO al fuego unilateral en Tigray

Los enfrentamientos han causado miles de muertes

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este lunes, el gobierno de Etiopía declaró un alto al fuego unilateral e incondicional inmediato ante el avance de los rebeldes en la región de Tigray.

Publicidad

Algunos medios afirman que antes de esto, el Frente de Liberación Popular de Tigray, el FLPT, recuperó el control de la capital Merkele, donde el gobierno había desalojado a sus representantes.

Pedimos, en nombre de Tigray y de la gente que ama la paz, al gobierno federal un alto el fuego por humanidad, de forma que evite daños mayores, suplicó Abraham Belay, jefe de la administración

Tras esto, se permitirá a los granjeros cultivar sus tierras y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) podrán distribuir ayuda humanitaria, con una duración hasta septiembre.

Publicidad

AP

El año pasado, una plaga de langostas se presentó en Tigray y destruyó las cosechas. "No se pudo recolectar lo que quedaba porque comenzó la guerra. Si no pueden cultivar esta temporada de lluvias, el problema para la comunidad no se podrá resolver fácilmente, la comunidad tendrá problemas durante los años venideros", agregó Belay.

Publicidad

Esto se da después de casi ocho meses de enfrentamientos y de enfrentar una de las peores hambrunas en los últimos diez años. El pasado noviembre, cuando Abiy Ahmed Ali, primer ministro y Premio Nobel de la Paz, ordenó una ofensiva contra el FLPT, el cual gobernaba la región y acusó de haber atacado dos bases del ejército federal.

AP

El Frente negó las acusaciones y acusó al ministro de inventar un pretexto para la intervención militar.

Esta lucha provocó miles de muertos entre civiles y millones de desplazados. Ambos bandos son acusados por cometer matanzas y violaciones en masa.

AMV

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad