Heraldo USA > actualidad

Tormenta Elsa se convierte en HURACÁN mientras se aproxima a Florida; tocará tierra este miércoles

Ahora, el fenómeno presenta vientos máximos de 120 kilómetros por hora

4769.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El estado de Florida, en Estados Unidos, se prepara para enfrentarse a condiciones climáticas complejas con la llegada en las próximas horas de la tormenta Elsa, la cual se fortaleció para volver a convertirse en huracán con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

Publicidad

El anuncio fue dado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el que destacó en su boletín de las 20:00 que Elsa se encontraba a 165 km al sur-suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida, de acuerdo con la agencia EFE.

El fenómeno Elsa ya había sido clasificado como huracán en días anteriores, sin embargo, se había debilitado y convertido en tormenta tropical en su paso por Centroamérica. A pesar de ello, dejó tres muertos cuando azotó las costas del sur de Haití y la República Dominicana.

Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá “cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida” esta noche y temprano en la mañana del miércoles, y tocará tierra a lo largo de la costa norte del Golfo en la mañana”, para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos.

Publicidad

De los 67 condados en los que se divide Florida, 33 han sido declarados en emergencia, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió que no sólo los lugares que están en el cono de trayectoria pueden sufrir las consecuencias por el fenómeno.

Publicidad

“Elsa” fue el primer huracán de 2021 en el Atlántico pero no será la primera tormenta en tocar tierra en Estados Unidos este año. “Claudette” impactó en junio en Alabama, donde se registró una decena de muertos en accidentes relacionados, y “Danny” lo hizo en Carolina del Sur sin causar daños de importancia.

Florida, en alerta

El estado sureño se mantiene en alerta por la inminente llegada del huracán Elsa a su costa. Por este fenómeno se esperan fuertes lluvias y vientos dañinos, incluidos posibles tornados aislados que impactarán el sur del territorio.

Según CNN, algunas comunidades ya se preparan con bolsas de arena, abriendo refugios, cerrando tiendas, escuelas y activando centros de operaciones de emergencia locales. En tanto, Ron DeSantis amplió al estado de emergencia el lunes para cubrir una mayor cantidad condados.

4768.jpg
FOTO: AP

Los estragos del huracán que se avecina ya se sienten en varias partes del norte-noroeste y es que dejan caer fuertes lluvias en los Cayos de Florida y Dry Tortugas. El servicio meteorológico anunció que se esperan de entre 7 a 13 centímetros de lluvias, con hasta 20 centímetros posibles en algunos lugares.

Hay advertencias de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida desde Bonita Beach a través de la parte norte de la región de Big Bend, y se espera que la marejada más alta esté entre uno y 1,5 metros desde Englewood hasta la salida de Aucilla River.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad