Heraldo USA > actualidad

Joe Biden confirma que salida de las tropas estadounidenses de Afganistán terminará el 31 de agosto

Estados Unidos busca poner fin a su guerra más larga

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este jueves, el presidente estadounidense Joe Biden informó que las tropas de su país en Afganistán concluirán su salida el próximo 31 de agosto, en medio de las recientes preocupaciones sobre una posible escalada de violencia en esa nación de Medio Oriente al terminar las operaciones militares de EU.

Publicidad

“No fuimos a Afganistán a construir una nación”, dijo Biden en un discurso para informar sobre este tema. “Los líderes afganos tienen que unirse y trabajar por el futuro”, agregó.

Biden también amplió la justificación de su decisión de concluir las operaciones militares pese a que el Talibán está avanzando considerablemente en varias regiones del país, de acuerdo con AP.

"Estamos reposicionando nuestros recursos para hacer frente a las amenazas terroristas donde se encuentran ahora: en el sur de Asia, Oriente Medio y África. Pero no se equivoquen: tenemos la capacidad para proteger la patria de cualquier desafío terrorista que emane de Afganistán", declaró el mandatario en Twitter.

Publicidad

"Nunca olvidaremos a aquellos que dieron la última y completa devoción por nuestro país en Afganistán, ni a aquellos cuyas vidas han sido inmensamente alteradas por las heridas sufridas en el servicio. Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos, pero siempre honraremos a quienes sirvieron en ella", agregó.

Publicidad

“¿Cuántas hijas e hijos más de estadounidenses están dispuestos a arriesgar?”, dijo Biden a quienes han pedido extender la operación militar. “No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de conseguir un resultado diferente”, indicó en su discurso de esta tarde.

FOTO: AP

Talibán, con más fuerza que nunca

Por otra parte, el presidente Biden también reconoció que los talibanes tienen "más fuerza militar" que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, y consideró "altamente improbable" que haya un "Gobierno unido" que pueda controlar todo ese país.

Desde que Estados Unidos comenzó a retirar a sus tropas de Afganistán en mayo, los insurgentes talibanes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35% de los territorios, según informa la agencia EFE.

No obstante, el mandatario opinó que "no es inevitable" que los talibanes retomen el control de Afganistán, y expresó su "confianza en la capacidad" de las fuerzas de seguridad afganas.

Añadió que "el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán" es si las autoridades afganas negocian un "modus operandi" con los talibanes, dentro de las conversaciones de paz en el país.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad