Heraldo USA > actualidad

Biden arremete contra Cuba; se prepara a sancionar a los Boinas Negras por abusos vs manifestantes

El gobierno de Estados Unidos denunciará a quienes abusan de los derechos humanos en la isla

6196.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras las históricas protestas en Cuba en contra de su gobierno, la administración estadounidense que preside Joe Biden comienza a tomar cartas en el asunto, por lo que se prepara a sancionar a una unidad de las fuerzas especiales cubanas conocida como Boinas Negras por su abuso contra los derechos humanos de los manifestantes.

Publicidad

Se espera que la medida se anuncie este jueves de manera pública.

Los Boinas Negras, formalmente conocidos como la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior de Cuba, son una unidad que el gobierno ha desplegado para reprimir a los manifestantes luego de las más grandes protestas en décadas ante la escases de alimentos, medicamento, el mal manejo de la pandemia de Covid-19, los apagones y la falta de servicios básicos.

El Departamento del Tesoro está "explorando" sanciones contra "los funcionarios cubanos responsables de la violencia, la opresión y las violaciones de derechos humanos contra esos manifestantes pacíficos", según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Publicidad

Price dijo que "no estaba en posición de detallar ahora cómo serían las posibles sanciones, qué autoridades podríamos usar, pero ciertamente estamos buscando formas en las que podamos responsabilizar a los funcionarios del régimen cubano que han sido responsables de lo que nosotros que hemos visto".

Publicidad

De acuerdo con la cadena CNN, la administración de Biden utilizará las autoridades globales de Magnitsky para sancionar a los Boinas Negras.

6198.jpg
FOTO: AP

EU evalúa el envío de remesas a Cuba

Por otra parte, la administración de Joe Biden también estudia volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, así como el traslado de más personal diplomático a la isla, dos medidas con las que se revertirían decisiones de Donald Trump.

Estas medidas son analizadas a raíz de las protestas que ocurrieron en Cuba el pasado 11 de julio.

De acuerdo con la agencia EFE, entre las medidas que se podrían implementar destaca la formación de un "grupo de trabajo sobre remesas" que tendrá como objetivo "identificar la manera más efectiva" de que el dinero "llegue directamente a las manos del pueblo cubano".

Trump prohibió en noviembre del año pasado el envío de remesas a Cuba, una medida con la que EE.UU. aumentó rápidamente el ahogo económico a la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses en el poder.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad