Heraldo USA > actualidad

"No fuimos a construir nación": Joe Biden justifica el retiro de las tropas de Afganistán

El mandatario dejó claro que la misión de EU era atrapar a los culpables de los ataques del 11 de septiembre de 2001

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En medio de las crecientes críticas al presidente Joe Biden por la retirada de las tropas de Afganistán y el caos desatado en los últimos días ante la rápida ofensiva del movimiento Talibán para controlar el territorio, el mandatario norteamericano ha dado un discurso para justificar su decisión y dejar en claro cuál era el objetivo original de la misión estadounidense.

Publicidad

En una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes, Biden reafirmó la decisión de sacar a las tropas de Afganistán pues considera que se trata de la razón correcta.

“No voy a repetir los errores cometidos durante varios años por una guerra civil”, afirmó el mandatario estadounidense.

Mientras que en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado recordó que el objetivo original de EU era atrapar a los culpables de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Publicidad

"Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con objetivos claros: atrapar a los que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 y asegurarnos de que Al Qaeda no pudiera usar Afganistán como base desde la cual atacarnos nuevamente. Hicimos eso, hace una década", tuiteó el mandatario.

Publicidad

Además, Biden fue contundente al indicar que la misión de las tropas y del gobierno estadounidense nunca fue "la construcción de una nación".

En su conferencia, el presidente Biden indicó que Afganistán debe asumir sus guerras civiles, pero agregó que su país continuará enviando apoyo diplomático y humanitario.

Biden amenaza al Talibán

Durante su discurso, Joe Biden también aseguró que Estados Unidos cumplió con la retirada, y con ello "le hemos dicho a los talibanes que si atacan a nuestro personal, la respuesta estadounidense será rápida y fuerte”.

El presidente agregó que terminará la guerra más larga y sangrienta que ha vivido Estados Unidos por 20 años.

Biden es el cuarto jefe de Estado de su país en presidir la guerra en Afganistán, por lo que aclaró que “yo no voy a engañar al pueblo estadounidense ni le voy a dejar esta responsabilidad al quinto presidente”.

Al finalizar la conferencia, el norteamericano reconoció que su postura será criticada pero que no permitirá que la decisión la tome otro presidente de Estados Unidos.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad