Heraldo USA > actualidad

Línea roja: Militares de EU prevén más ATAQUES a casi 24 horas del límite para salir de Afganistán

"La corriente de amenazas sigue siendo real, sigue siendo activa, y en muchos casos sigue siendo específica"

10825.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A poco más de 24 horas para que venza el plazo para la retirada por completo de Afganistán por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, las cosas no pintan bien para los militares, pues el portavoz del Pentágono recién afirmó que hay posibilidad de nuevos ataques en el aeropuerto de Kabul y alrededores.

Publicidad

El secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, señaló este lunes que hay una "amenaza activa" y aseguró que las fuerzas de su país van a "mantener la capacidad de defenderse" mientras continúa el proceso de evacuación que hasta el momento ha generado gran caos en la capital afgana.

El portavoz también recordó que los planes de salir de Afganistán ya se abordaban desde la primavera, pero que no esperaban que el Talibán se alzara rápido con el poder.

"Nuestra expectativa era que el Gobierno de Ghani [el presidente que huyó del país] se mantuviera en el poder. Nadie podía imaginar lo rápido que aquel Gobierno iba a disiparse, literalmente", indicó.

Publicidad

Kirby remarcó que "no hubo manera de predecir" aquellos sucesos.

Publicidad

"La corriente de amenazas sigue siendo real, sigue siendo activa, y en muchos casos sigue siendo específica, y nos la estamos tomando muy en serio, y lo haremos hasta el final", continuó el funcionario.

10827.jpg
FOTO: AP

Extremistas lanzan cohetes a viviendas

Cohetes que al parecer pretendían atacar al aeropuerto internacional de Kabul cayeron el lunes en un vecindario cercano, la víspera de que las tropas estadounidenses completen su retirada de la guerra más larga de Estados Unidos después de que el Talibán conquistara Afganistán. En un primer momento no estaba claro si alguien había resultado herido, informa la agencia AP.

Los cohetes no frenaron el tráfico constante de aviones militares estadounidenses de transporte C-17, que aterrizaban y despegaban del aeropuerto internacional Hamid Karzai en la capital afgana. La filial del grupo extremista Estado Islámico, ISIS-K, se atribuyó el asalto.

La declaración fue transmitida por la agencia de noticias del grupo, Aamaq. No hubo más detalles.

ISIS-K realizó la semana pasada un devastador ataque suicida en una de las puertas del aeropuerto, que mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad