Heraldo USA > actualidad

"Fue espantosa", Exrepresentante de EU en Afganistán asegura que pudo ser peor

Zalmay Khalilzad aceptó que la evacuación de las tropas de EU en Afganistán no fue lo que el gobierno esperaba

16197.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Zalmay Khalilzad, el exrepresentante de Estados Unidos en Afganistán que presentó su denuncia la semana pasada, narró cómo fue, desde su punto de vista la retirada de las tropas del territorio libanés, y señaló que las cosas pudieron ser peores.

Publicidad

El diplomático de 70 años que fue enviado desde la administración de Donald Trump para representar al país en el territorio afgano, anunció hace unos días que su misión había terminado, por lo que había decidido abandonar su cargo.

“Las cosas no se dieron como esperaba”, aceptó en el comunicado de su renuncia. Y ahora, durante una entrevista que tuvo en el programa ‘Face the Nation’, de CBS, con Margaret Brennan habló más a fondo sobre cómo fue que terminó su misión.

La amenaza terrorista de Afganistán no es lo que solía ser. El pueblo estadounidense debería estar complacido, no con la forma en que sucedió la fase final, todos estamos descontentos con eso, sino con que la guerra afgana haya terminado para los Estados Unidos. Se ha reducido la carga de que logramos el objetivo de devastar a Al Qaeda en Afganistán, señaló en el programa.

Publicidad

“Kabul podría haber sido destruida”, aseguró Khalilzad

El exrepresentante de EU aseguró que mientras él estuvo al frente de la administración local se lograron varios avances, y que consiguieron un gran avance frente a los terroristas. Sin embargo, el cambio de enfoque que trajo la administración de Joe Biden al parecer no le pareció del todo correcto.

Publicidad

El presidente tomó la decisión de no seguir un enfoque basado en condiciones, sino solo el enfoque basado en el calendario, debido a la creencia de que, si se persigue un enfoque basado en condiciones, donde el afgano debe negociar y llegar a un acuerdo primero, estaremos atrapados allí durante mucho tiempo, afirmó.

Así mismo, sostuvo que la retirada de las tropas estadounidenses que causó un colapso en la capital de Afganistán no fue para nada lo que a él le habría gustado, pero que las cosas hubieran sido peor.

Esta fue una desastrosa fase final. No hay duda de eso. (…) Podría haber sido mucho peor. Kabul podría haber sido destruida, podrían haber ocurrido peleas calle por calle, aseguró.

Finalmente, Zalmay Khalilzad defendió su trabajo en el territorio afgano y aseguró que ahora su sucesor tendrá la tarea de asegurarse de que este panorama destructor no se vuelva realidad.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

acmg

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad