Heraldo USA > actualidad

EU sanciona a altos funcionarios de El Salvador por negociaciones con líderes de pandillas

Los funcionarios buscaron garantías por parte de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 para asegurar que la violencia se redujera y el número de homicidios se mantuviera bajo, así como su respaldo para el partido del presidente Bukele

21898.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra dos funcionarios de El Salvador por corrupción durante "negociaciones secretas" del presidente Nayib Bukele con la Mara Salvatrucha (MS-13).

Publicidad

Los designados son los directores de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Almicar Marroquín Chica.

"El Tesoro seguirá desmantelando de manera agresiva los vínculos entre las organizaciones criminales y la actividad corrupta, especialmente de aquellos en cargos que cuentan con la confianza de los ciudadanos", señaló Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

21894.png
Osiris Luna Meza (Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador)

La nota subrayó que Luna y Marroquín "dirigieron, facilitaron y organizaron" una serie de encuentros con líderes de la pandilla encarcelados, como parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar "una tregua secreta" con los jefes de la MS-13.

Publicidad

En esas reuniones, ambos funcionarios buscaron garantías por parte de esa pandilla y Barrio 18 para asegurar que la violencia se redujera y el número de homicidios se mantuviera bajo, así como su respaldo para el partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas (NI).

Publicidad

Como parte del acuerdo, el Gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país, como la entrega de teléfonos celulares y prostitutas. Las informaciones fueron reportadas en un primer momento por el periódico digital El Faro.

21895.jpg
Mara Salvatrucha, MS-13 (Pinterest)

En paralelo, Luna diseñó un sistema para el desvío de alimentos comprados por el Gobierno de Bukele y destinados para los afectados por la pandemia, y que luego eran revendidos en el mercado privado, en un mecanismo el que también participaba su madre, Alma Yanira Meza.

El Departamento del Tesoro acusa a Luna, además, de "malversar" millones de dólares del sistema de prisiones de El Salvador y crear puestos de trabajo "fraudulentos" cuyos salarios le eran devueltos.

Las sanciones, aplicadas en virtud de la Ley Global Magnitsky de 2017, que apunta contra la corrupción pública y el crimen organizado, suponen el congelamiento de cualquier activo que los involucrados puedan tener en Estados Unidos y les prohíbe toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

21897.jpg
Carlos Almicar Marroquín Chica (El Tiempo Latino)

El gobierno de Joe Biden dijo que las sanciones se alinean con los objetivos de la Cumbre por la Democracia que el presidente acogerá este jueves y viernes, así como con la Estrategia de Estados Unidos para Combatir la Corrupción, publicada el 6 de diciembre, que aborda el nexo entre corrupción y actividades ilícitas como una prioridad de seguridad nacional.

"El crimen organizado respaldado por actores corruptos puede desestabilizar el estado de derecho, erosionar la confianza en las instituciones públicas y debilitar la gobernabilidad democrática", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

"Continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para romper los vínculos entre la actividad delictiva y la corrupción", prometió.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70 mil miembros en El Salvador, más de 17 mil de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad