Heraldo USA > actualidad

Biden lanza advertencia y asegura que retirada de fuerzas en Afganistán no finalizará en pocos días

Biden apuntó este viernes que la retirada de las fuerzas de Estados Unidos va según lo planeado

4473.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras casi 20 años, el ejército de Estados Unidos abandonó el viernes la Base Aérea de Bagram, el epicentro de su guerra para derrocar a los talibanes y perseguir a los autores de los ataques terroristas de Al Qaeda el 11-S, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Publicidad

La base aérea fue entregada a la Fuerza Nacional de Defensa y Seguridad de Afganistán, señalaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar esa información a los medios.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que el Gobierno de Afganistán tiene la capacidad para mantenerse tras la marcha de los soldados estadounidenses de su territorio y pese a la amenaza de los talibanes.

"Nos hemos reunido con el Gobierno afgano aquí en la Casa Blanca en el (Despacho) Oval, creo que tienen la capacidad de mantener el Gobierno", indicó Biden, quien recordó que las Fuerzas Armadas de su país llevan desplegadas 20 años en suelo afgano.

Publicidad

4471.jpg
Foto: AP

Biden apuntó que la retirada de las fuerzas de Estados Unidos va según lo planeado y que no quedará totalmente completada en los próximos días, aunque quiere estar seguro de que hay tiempo suficiente para culminarla de aquí a septiembre.

Publicidad

En ese sentido, explicó que algunas tropas estadounidenses seguirán en el país asiático en septiembre dentro del proceso de "reducción racional" con los aliados.

No obstante, expresó su inquietud por el hecho de que las autoridades afganas tengan que lidiar con una serie de asuntos internos y apuntó que deben generar un apoyo a nivel nacional para sostener el Gobierno de Kabul.

La retirada del aeródromo de Bagram es el indicio más claro de que los últimos de los entre 2 mil 500 y 3 mil 500 soldados estadounidenses han abandonado el país o están a punto de hacerlo.

La evacuación de los soldados estadounidenses se inició el pasado 1 de mayo y se espera que para antes del 11 de septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en suelo estadounidense, se haya completado.

4472.jpg
Foto: AP

Durante décadas, esta base fue fundamental en la intervención estadounidense en Afganistán, donde el enfrentamiento contra los talibanes y sus aliados de Al Qaida se llevó a cabo mediante ataques aéreos y misiones de suministro desde ese aeropuerto.

Con información de Agencias.

jos

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad