Heraldo USA > actualidad

Talibanes garantizan a EU paso seguro para civiles en aeropuerto de Kabul

La Casa Blanca cree que esa garantía podrá mantenerse al menos "hasta el 31 de agosto", cuando Washington planeaba culminar el proceso de retirada

8645.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Estados Unidos aseguró este martes que recibió garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.

Publicidad

Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa, en la que también reconoció que muchas de las armas y equipos de defensa estadounidenses en Afganistán han caído en manos de los talibanes.

"Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso", afirmó Sullivan.

8644.jpg
AP

Sullivan también dijo que Estados Unidos estaba "hablando" con los talibanes sobre un cronograma para la salida de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos que dejarán el país en aeronaves estadounidenses.

Publicidad

La Casa Blanca cree que esa garantía podrá mantenerse al menos "hasta el 31 de agosto", cuando Washington planeaba culminar el proceso de retirada de sus tropas, pero todavía negocia con los talibanes sobre el "calendario exacto" para "sacar al mayor número de gente" del país "de la forma más eficiente", añadió Sullivan.

Publicidad

Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con "el peso completo de la fuerza militar estadounidense", advirtió después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.

Además, funcionarios del Pentágono revelaron horas antes que el ejército estadounidense se está coordinando con los talibanes a medida que acelera la evacuación por vía aérea de estadounidenses y aliados afganos desde el aeropuerto de Kabul.

8643.jpg
AP

El objetivo es aumentar el ritmo de evacuación a un vuelo por hora para el miércoles, de manera que potencialmente saldrían un total de entre 5 mil y 9 mil evacuados por día, afirmó el Pentágono.

Sullivan mencionó las "sanciones", la "condena internacional" y otros mecanismos de "aislamiento" como herramientas a las que podría recurrir Estados Unidos si los insurgentes no respetan, por ejemplo, los derechos de las mujeres.

Bajo el gobierno talibán, que se rige por una estricta interpretación de la ley islámica, las mujeres están confinadas en gran medida a sus casas. Los insurgentes han tratado de proyectar una mayor moderación en los últimos años, pero muchos afganos siguen siendo escépticos.

Con información de agencias.

jos

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad