Heraldo USA > actualidad

6 de enero: ¿Qué ha pasado a un año del ataque al Capitolio?

Estados Unidos cumple un año del violento ataque que sacudió a la democracia del país

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El 6 de enero de 2021, el ataque al Capitolio, consternó a la sociedad estadounidense y trastocó a una de las democracias más importantes del mundo, luego de que cientos de personas irrumpieron en la sede del Congreso tras la derrota de Donald Trump -y supuestamente incitados por él- en las elecciones de noviembre de 2020.

Publicidad

Por ello, hoy, a casi un año de los violentos hechos que dejaron cuatro personas muertas, te contamos qué ha pasado: cómo van las investigaciones y cómo ha cambiado la política estadounidense al respecto.

Las falsedades sobre la revuelta —al excusar al expresidente Donald Trump de responsabilidad, minimizar la violencia de la turba y caracterizar a los atacantes como mártires— buscan desviar la culpa por el alzamiento del 6 de enero y sostener las afirmaciones infundadas del republicano sobre el presunto fraude de la elección de 2020, según recuerda AP.

FOTO: AP

Teorías de conspiración no paran e incluso siguen ganando adeptos desde antes del ataque a la sede del Congreso. Entre ellas destacan algunas afirmaciones que indican que los agresores no eran partidarios de Trump, que los victimarios no eran violentos, aunque la más sonada continúa siendo que Joe Biden y demás personajes dentro y fuera del poder son parte de un oscuro grupo global que atenta el pueblo contra la democracia, creencias que alientan a través del movimiento QAnon.

Publicidad

¿Cómo va la investigación?

Después de seis meses de intenso trabajo, la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio se prepara para dar a conocer sus hallazgos, detalla la agencia AP.

Publicidad

En los próximos meses, los integrantes del panel comenzarán a revelar sus hallazgos en el trasfondo de las persistentes labores del expresidente y sus aliados por encubrir los disturbios y rechazar las insinuaciones de que el mandatario ayudó a instigarlos.

El objetivo de los legisladores que integran la comisión no es sólo mostrar la severidad de la revuelta, sino también establecer una clara conexión entre el ataque y la descara presión de Trump sobre los estados y el Congreso por revertir la elección legítima de Joe Biden como presidente.

FOTO: AP

“El panorama completo saldrá a la luz, a pesar de las labores actuales del presidente Trump por ocultarlo”, dijo la representante por Wyoming Liz Cheney.

¿Ya hay culpables?

Pese a la minuciosa recopilación de pruebas por parte de las autoridades, al menos el 70% de las personas acusadas de participar en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero han sido puestas en libertad a la espera del juicio, según una investigación de The Guardian.

Según expertos, muchos de los imputados por el asalto al Capitolio están siendo puestos en libertad antes de que se celebre el juicio porque se enfrentan a cargos menores.

Aunque otros creen que también han podido influir otros factores en el contraste que se aprecia en relación a otros delitos federales, como los prejuicios raciales.

"Me sorprende y no me sorprende. La mayoría de los imputados por el asalto contra el Capitolio son blancos", dice Erica Zunkel, directora asociada del Centro de Justicia Penal Federal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

FOTO: Wikimedia Commons

Pero entre los afortunados no se encuentra el tristemente famoso Chamán de QAnon, pues este personaje se declaró culpable por obstruir el procedimiento oficial gubernamental que involucra actos violentos.

Ahora, Jacob Anthony Chansley deberá pasar 41 meses en prisión.

El acusado es originario de Arizona y ha difundido la teoría de la conspiración que presenta a Donald Trump como un salvador.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad