Heraldo USA > actualidad

Asalto al capitolio: PASO a PASO así ocurrió la insurrección el 6 de enero

Donald Trump los alentó a pelear en protesta por el resultado de las elecciones de Estados Unidos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este 6 de enero se cumple un año del Asalto al Capitolio que causó tantas polémicas y especulaciones. En esta fecha, cientos de seguidores de Donald Trump entraron con violencia al Capitolio después de haber estado en una marcha.

Publicidad

En esta movilización, el propio ex presidente los alentó a pelear en protesta por el resultado de las elecciones de Estados Unidos. El saldo fue de cinco muertos y múltiples heridos con más de cien detenciones durante las primeras horas.

Donald Trump fue quien alentó a sus seguidores. Foto: AP

Esto se sabe del Asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se han dedicado a investigar el hecho desde entonces. Lo que se busca saber es quién o quiénes fueron los organizadores pues la primera sospecha es hacia los republicanos.

El entonces fiscal interino para el Distrito de Columbia, Michael Serwin, dijo que la investigación ha revelado el objetivo: “secuestrar y asesinar a legisladores”.

Publicidad

Una de las razones es que los perpetradores llevaban esposas y amarres de plástico para inmovilizar a los presentes. The Washington Post reveló que un grupo de asaltantes llegó hasta la oficina del vicepresidente, Mike Pence.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad llegaron a tiempo para trasladarlo a un lugar seguro pues no era el único funcionario en peligro. Después del hecho se han levantado algunas teorías, las cuales indican que se recibió ayuda desde adentro y fue planeado con anticipación.

Esto es parte de las conclusiones a las que han llegado los servicios de seguridad e inteligencia de Estados Unidos pues desde entonces se ha investigado el hecho.

Desde el inicio se debía atender la seguridad y medidas de protección para garantizar la ceremonia de investidura sin ninguna problemática.

La convocatoria a la movilización se gestó en redes sociales por lo que se ha criticado a las autoridades para estar más preparadas y monitorear de cerca a grupos radicales.

“Muchos todavía no entienden lo abiertamente que se planificó la revuelta al Capitolio. Llegó después de un mes de estrategias e incitaciones rampantes a ‘atacar y ocupar’ el Congreso”, dijo en su cuenta de Twitter, Rika Katz, directora de SITE International Group.

Una legisladora demócrata por Nueva Jersey difundió un video en el que reveló que un día antes, el 5 de enero, vio varias personas dentro del Capitolio. El grupo formaba parte de unas visitas guiadas que ella describió como “giras de reconocimiento” para el día siguiente.

Tanto legisladores demócratas como republicanos han firmado y enviado cartas para que se investiguen estos y otros puntos sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

chp

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad