Heraldo USA > actualidad

Biden ofrece mensaje tras oficialización del retiro del juez Stephen Breyer

Biden agradeció a Breyer por sus años de servicio y destacó los "40 años de carrera en el Poder Judicial y los 28 años sirviendo a la Corte Suprema" del magistrado

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un día después de que se anunciara su retiro de la Corte Suprema, este jueves el magistrado Stephen Breyer estuvo junto al presidente Joe Biden en un evento en la Casa Blanca.

Publicidad

En videoconferencia, Biden agradeció a Breyer por sus años de servicio y destacó los "40 años de carrera en el Poder Judicial y los 28 años sirviendo a la Corte Suprema" del magistrado.

"Expresamos la gratitud de los estadounidenses al servicio público del magistrado Stephen Breyer, gracias", comenzó Biden.

"En 1994 me tocó presidir el Comité Judicial en el Senado que terminó confirmando al juez Breyer para la Corte Suprema. Estuve muy orgulloso entonces y también lo estoy ahora, en el anuncio de su retiro".

"En su momento de confirmación, el juez Breyer dijo 'la ley debe trabajar para la gente' y así fue", agregó.

Publicidad

Asimismo agregó que el momento de la salida del juez es "agridulce", al tiempo que recalcó que la que será la sucesora del juez en el Máximo Tribunal de Estados Unidos, será una mujer afromericana.

Publicidad

"Elegiré a una mujer afroestadounidense. La primera mujer negra, es una larga deuda", aseguró el mandatario añadiendo que dijo que nominará a alguien antes de finales de febrero.

La despedida de Breyer

Luego de las palabras del mandatario, Breyer tomó el micrófono y recordó frases de George Washington y de Abraham Lincoln.

"Estuve sentado en el escaño y escuché decenas de casos... este es un país complejo, y escuchas todo tipo de ideologías... y claro que la gente no acuerda, pero citaré lo que dijo Washington, este país es un 'experimento'", detalló Breyer diciendo que una de las cosas que más ha disfrutado ha sido hablar con estudiantes.

AP

Cabe destacar que antes de su reunión con el presidente estadounidense, Breyer hizo oficial su jubilación a través de una carta que envió a Biden, y que hizo pública la oficina de prensa del Tribunal Supremo.

"Querido presidente, le escribo para decirle que he decidido retirarme del servicio judicial como juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos", escribió Breyer.

Explicó que su jubilación se hará efectiva cuando concluya el actual curso judicial, tradicionalmente a finales de junio o principios de julio, y expresó su deseo de que para entonces su sustituto o sustituta ya haya sido confirmado por el Senado estadounidense, además de que recalcó que su trabajo ha sido un privilegio.

AP

"Me encontré con que el trabajo fue complejo y lleno de significado. Las relaciones con mis compañeros han sido cálidas y amigables. Durante todo este tipo, he sido consciente del gran honor que ha sido participar como juez en el esfuerzo de mantener nuestra Constitución y el Estado de Derecho", concluyó.

Con 83 años, el magistrado es el miembro de más edad del Tribunal Supremo, al que llegó en 1994 tras ser nominado por el entonces presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001).

El Tribunal Supremo de EU está compuesto actualmente por nueve jueces con cargos vitalicios: seis conservadores y tres progresistas, entre los que se incluye Breyer.

El nominado o nominada de Biden será de una línea ideológica similar a Breyer, por lo que no cambiará el equilibrio actual de la máxima corte, que no ha sido tan conservadora desde la década de 1930.

Con información de EFE, AFP y Univision.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad