Heraldo USA > actualidad

Paso crucial en la lucha contra el VIH: Científicos logran curar a la primera mujer portadora del virus

Le realizaron un trasplante de células madre de cordón umbilical

27415.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cientos de científicos de todo el mundo han trabajado por años para descubrir la cura del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cual hasta ahora no existe, pero la esperanza por encontrarla crece.

Publicidad

Esta semana investigadores estadounidenses anunciaron que una mujer de raza mixta que portaba el virus fue curada a través de un trasplante de células madre de cordón umbilical, situación que abre la posibilidad de tratar a más personas con diferentes perfiles raciales.

A lo largo de la historia han sido tres los pacientes que han logrado sobreponerse del virus gracias a diferentes investigaciones y tratamientos. Actualmente, dicho padecimiento afecta a 37.7 millones de personas en todo el mundo. Tan solo en 2020, 1.7 millones de individuos resultaron infectados, de los cuales el 53% eran mujeres y niñas.

El doctor Steven Deeks, miembro de la Universidad de California San Francisco, indicó al New York Times que este hecho se trata de un avance "científicamente importante" que tendrá un impacto "en términos de comunidad".

Publicidad

La paciente, cuyo nombre y edad no se han hecho públicos, vive en Nueva York y recibió dicho tratamiento en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell de Manhattan donde fue diagnosticada con el virus en 2013 y con leucemia en 2017.

Publicidad

La paciente enfrentaba también la dificultad de su carga genética y la necesidad de que el donante tuviera una anomalía genética para presentar la resistencia necesaria frente al virus.

Timothy Ray Brown y Adam Castillejo

Timothy Ray Brown es un hombre estadounidense de 44 años que en un inicio fue conocido como el paciente de Berlín, debido a sus años de residencia en la capital alemana, quien recibió un trasplante de médula que logró liberarlo del virus que portó durante 12 años, hasta el día de su muerte en 2020.

Un año antes, en 2019, se informó que otro paciente se había curado del virus. Se trata de Adam Castillejo, quien también recibió un trasplante de médula de un donante que portaba una mutación genética necesaria para combatir la enfermedad.

Sin embargo, los científicos creen que el tratamiento con células madre podría abrir la puerta a una cura para una lista mucho más amplia de enfermos.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad