Heraldo USA > actualidad

Kamala Harris advierte una respuesta "rápida, severa y unida" si Rusia invade Ucrania

Harris destacó que no se puede permitir que las fronteras sean cambiadas a través del uso de la fuerza

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insistió este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia y que no se puede permitir que las fronteras sean cambiadas a través del uso de la fuerza.

Publicidad

"Permítanme ser clara", afirmó Harris. "Puedo decir con absoluta certeza: si Rusia vuelve a invadir Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos económicos significativos y sin precedentes", dijo.

Asimismo hizo referencia a un paquete de sanciones financieras y controles de exportación de efecto "rápido, severo y unitario".

"Apuntaremos contra las instituciones financieras e industrias clave de Rusia. Y contra quienes sean cómplices y ayuden y permitan esta invasión no provocada," advirtió.

Publicidad

Ante una audiencia mayoritariamente europea, Harris subrayó que Occidente obtiene su “fuerza a través de la unidad” y que una invasión rusa probablemente conduciría a una presencia aún mayor de la OTAN en su flanco oriental.

Publicidad

"Ya hemos tomado medidas para reforzar la disuasión y la defensa colectiva," indicó, e hizo referencia al despliegue de 6 mil efectivos estadounidenses adicionales en Rumanía, Polonia y Alemania.

"Como dijo el presidente Joe Biden, nuestras fuerzas no lucharán dentro de Ucrania, pero defenderemos cada pulgada de territorio de la OTAN," aseveró.

Harris recalcó que el gobierno de Biden, junto con sus aliados, trató de buena fe llegar a un acuerdo con Moscú para encontrar una solución diplomática, pero dijo que el Kremlin no cumplió su parte.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad