Heraldo USA > actualidad

¡Malas noticias! Guerra Rusia-Ucrania podría durar años, advierte alto mando de EU

Mark Milley habló sobre el conflicto durante una comparecencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja

35107.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Mark Milley, Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, asegura que la guerra entre Rusia en Ucrania durará varios años. Las declaraciones fueron hechas durante una comparecencia junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja.

Publicidad

Milley asistió al recinto para hablar del presupuesto militar solicitado al Congreso para el año fiscal 2023, que comienza en octubre próximo; pero ante la pregunta expresa del legislador demócrata Bill Keating sobre cuál será la duración de la guerra, contestó que va a ser “un conflicto muy extendido en el tiempo”.

“Creo que por lo menos puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro”, dijo el general, quien subrayó que este hecho hará que “la OTAN, Estados Unidos y todos los aliados y socios que están apoyando Ucrania van a estar implicados por un tiempo”.

Apenas ayer, el asesor de seguridad de la Casa Banca, Jake Sullivan, aseguró que Rusia está “revisando sus objetivos” en la guerra con Ucrania y planea centrarse en el este del país y en parte del sur, en lugar de tratar de invadir todo el país, por lo que la nueva fase del conflicto será “larga”.

Publicidad

Tanto Milley como Austin remarcaron que el envío de tropas de Estados Unidos a Ucrania habría disuadido al presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, pero habría implicado un riesgo mayor al enfrentar una confrontación directa con los rusos.

Publicidad

“No estoy seguro de que se pudiera disuadir a Putin, dado que este ha sido su objetivo a largo plazo, durante varios años, por lo que creo que la idea de disuadir a Putin de invadir Ucrania por parte de Estados Unidos hubiera necesitado comprometer a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, manifestó.

Por su parte, Austin confirmó que en ningún momento la Administración del presidente Joe Biden tuvo como objetivo disuadir a Putin con el envío de militares a Ucrania. “Fue una decisión que tomamos temprano, no vamos a poner fuerzas en Ucrania para luchar contra Rusia”, concluyó.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad