Heraldo USA > actualidad

Hepatitis infantil aguda de origen desconocido podría estar relacionada con el covid-19

La revista médica especializada "The Lancet" publicó un estudio que así lo revela

36620.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La revista médica especializada The Lancet publicó que el covid-19 podría estar vinculado con la hepatitis infantil de origen desconocido que actualmente está provocando preocupación en el mundo por el aumento y gravedad de los casos. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha reportado más de 300 contagios, por lo que está siendo foco de investigación.

Publicidad

“Recientemente, ha habido informes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EE. UU., Israel y Japón. La mayoría de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda. Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible”, sostuvieron los investigadores.

Según la información publicada por The Lancet, “el SARS-CoV-2 se identificó en el 18% de los casos notificados en Reino Unido y en 11 de los 97 casos en Inglaterra con datos disponibles que dieron positivo en el SARS-CoV-2 al ingreso; otros tres casos habían dado positivo en las 8 semanas anteriores al ingreso".

"Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 anterior o actual. Se informó que once de los 12 pacientes israelíes habían tenido covid-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas covid-19", afirman.

Publicidad

Los datos revelados sostienen que la infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de un reservorio viral, el cual, en caso de persistir en el tracto gastrointestinal, "puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal".

Publicidad

"La hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales", dijeron.

De esta forma, se da una activación inmunitaria, la que podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína del pico del SARS-CoV-2 que se parece a la enterotoxina estafilocócica B, desencadenando una activación amplia e inespecífica de las células T, la que "se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños".

En la publicación, los especialistas también aseguran que "sugerimos que se investigue la persistencia del SARS-CoV-2 en las heces, la desviación del receptor de células T y la regulación positiva de IFN-? en los niños con hepatitis aguda, porque esto podría proporcionar evidencia de un superantígeno del SARS-CoV-2 mecanismo en un huésped sensibilizado con adenovirus-41F".

Además, recomiendan que "si se encuentra evidencia de activación inmunitaria mediada por superantígenos, se deben considerar terapias inmunomoduladoras en niños con hepatitis aguda grave”.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad