Heraldo USA > actualidad

Citan a Donald Trump a y dos de sus hijos para declarar este 15 de julio por caso de fraude fiscal

Los Trump tienen hasta el 13 de junio para presentar un recurso ante el máximo tribunal de Nueva York y frenar la comparecencia

40755.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Trump Jr., fueron citados a declarar por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, el próximo 15 de julio, según un documento del Tribunal Supremo de Nueva York.

Publicidad

Sin embargo, el documento establece que la comparecencia puede frenarse si un tribunal de apelaciones así lo solicita antes del próximo lunes 13 de junio y presenta toda la documentación requerida antes del 30 de junio.

La Fiscalía General trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y al mismo tiempo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos, mientras que la fiscalía del distrito de Manhattan tiene abierta una investigación penal en paralelo.

Hace dos semanas, una jueza federal desestimó la demanda presentada por Trump contra James, que tenía el propósito de detener las investigaciones de la fiscal y vetar su participación en cualquier acción civil en su contra o contra su compañía, alegando que las acciones de la alta funcionaria, que es demócrata, estaban motivadas políticamente.

Publicidad

Aquella decisión de la jueza Brenda K. Sannes supuso la segunda derrota consecutiva para el expresidente, pues dos días atrás Trump y dos de sus hijos perdieron una apelación ante otra corte con la que buscaban evitar declarar ante la Fiscalía en este mismo caso.

Publicidad

Investigación vs Trump

Desde 2019, Letitia James investiga al expresidente y a la Organización Trump por un posible fraude y ha tratado de interrogarlo durante meses.

En enero pasado, la fiscal dijo que su investigación había descubierto pruebas que sugieren una valoración fraudulenta de múltiples activos y tergiversación de esos valores para pagar menos impuestos.

Los Trump rechazan haber hecho algo ilegal.

El mes pasado, el expresidente pagó 110 mil dólares de multa por negarse a entregar pruebas y documentos a los investigadores.

La investigación de James es una de las innumerables batallas judiciales en las que está inmerso el político de 75 años.

Asimismo la Organización Trump también está siendo investigada por el fiscal de distrito de Manhattan por posible delito fiscal y fraude de seguros.

El pasado julio, la Organización Trump y su entonces jefe financiero Allen Weisselberg, se declararon no culpables en un tribunal de Nueva York de 15 delitos de fraude y evasión fiscal.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad