Heraldo USA > actualidad

Cambio climático: ¿Por qué hay olas de calor con temperaturas elevadas históricas?

El mundo está registrando olas de calor con temperaturas históricas, por lo que se hace un llamado para atender con urgencia el cambio climático.

4372.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El mundo se encuentra en serios problemas debido a las olas de calor que se han registrado con temperaturas elevadas históricas, Estados Unidos es uno de los principales países afectados, por lo que Joe Biden anunciará medidas contra la “amenaza existencial” del cambio climático. Pero, ¿a qué se deben estas olas de calor?

Publicidad

Científicos expertos en el medio ambiente señalan que la respuesta a esta incógnita, que cada vez es más escuchada, es el factor cambio climático. Incluso, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó un texto en el que explica que el modo de vivir de las personas -basado en producir, consumir, desechar y contaminar- está afectando severamente al mundo.

“Ahora es el momento de transformar nuestra relación con la naturaleza", dijo Guterres, a la par de que hizo un llamado a hacer “compromisos creíbles” en materia climática y aportar un granito de arena con el fin de frenar el cambio climático.

5056.jpg
AP

¿Por qué se originan las olas de calor?

Estados Unidos y gran parte de Europa - España, Francia, Portugal y Reino Unido - son de los lugares más afectados por las olas de calor y su vínculo, según los científicos, es la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura base del planeta, la cual va en aumento.

Publicidad

“El cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posible estas temperaturas, y de hecho estamos frente a esa posibilidad ahora", dijo Stephen Belcher, científico jefe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Publicidad

34898.jpg
AP

Científicos han alertado a la humanidad sobre el aumento en la temperatura global, aunque en los últimos años ya se elevó 1.1 grados Celsius. Si esta cifra crece, entonces las olas de calor tendrán cinco veces más probabilidades de que ocurran, lo que pone en peligro la vida de las personas, según se informa en el texto del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU.

Asimismo, se menciona que si la temperatura sube dos grados, las probabilidades de olas de calor aumentarían 14 veces. Incluso, no sólo sus probabilidades, sino que sus temperaturas también se elevarían a tres grados.

Bajo esa misma línea, la comunidad científica hace hincapié en que es más probable ver incendios forestales provocados por las olas de calor, lo cual resulta ser un problema grande porque ponen en peligro más vidas y economías, como ha sido el caso en Europa, que las temperaturas de 40ºC e incendios forestales han provocado más de mil muertos.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad