Heraldo USA > actualidad

Incendio forestal en California deja severas afectaciones en medio de ola de calor récord en EUA

Se estima que ha afectado 4,800 hectáreas y obligado a evacuar a parte de la población del condado de Mariposa.

44197.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un incendio forestal en California arrasó miles de hectáreas el sábado mientras millones padecen una fuerte de ola de calor que ya ha alcanzado temperaturas récord en todo Estados Unidos (EUA). Las llamas han tenido un rápido avance cerca del Parque Nacional de Yosimete por lo que se convirtió en uno con las mayores dimensiones en el estado.

Publicidad

Este obligó a que fueran emitidas ordenes de desalojo para miles de personas y dejó sin electricidad a más de 2,000 casas y establecimientos. El incendio ‘Oak’ comenzó desde el viernes por la tarde al suroeste del parque cerca de la localidad de Midpines.

El fuego, descrito por los oficiales como “explosivo”, creció desde unas 250 hectáreas hasta cerca de 4,800 hectáreas en 24 horas. Según un boletín del Departamento Forestal y de Protección contra incendios de California, el incendio a destruido diez propiedades y dañado otras cinco.

44199.jpg
AP

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, según informó Héctor Vásquez, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios, mientras el fuego seguía sin control la noche del sábado.

Publicidad

El gobernador de California Gavin Newsom declaró el sábado estado de emergencia para el condado de Mariposa debido a las secuelas del incendio ‘Oak’. Entre ellas están las cenizas, vehículos dañados, restos retorcidos de propiedades y los trabajaos del personal de emergencias que trabaja en la evacuación de residentes y protección de viviendas.

Publicidad

De acuerdo con el climatólogo de la Universidad de California Daniel Swain, el fuego “se propagó en casi todas las direcciones”, debido a una alta carga de combustible y sequía extrema.

La situación del país

44198.jpg
AP

El oeste de EUA ha experimentado incendios forestales de gran magnitud e intensidad en los últimos años, una tendencia que los científicos atribuyen al calentamiento global.

Esto podría ser la respuesta para que otras partes del país en una docena de estados se este bajo advertencia por la ola de calor ya que las regiones del centro y noroeste de EUA son las más afectadas.

Esta semana el presidente Joe Biden destacó el “peligro claro e inmediato” que representan el cambio climático y por qué es “una amenaza existencial para la nación y el mundo”.

En 2021, una “cúpula de calor” inusualmente intensa causó estragos en toda la costa oeste de EUA y Canadá, matando a más de 500 personas y provocando incendios forestales masivos, con temperaturas cercanas a los 50 grados.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad