Heraldo USA > actualidad

EU entra en recesión técnica al caer 0.2% en el segundo trimestre; Biden culpa a la Fed

El dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) confirma un segundo descenso consecutivo del PIB, lo que se considera una recesión técnica

44560.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La economía de Estados Unidos se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre del año y encadena así dos trimestres de caídas del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de la crisis global derivada de la guerra de Ucrania y la inflación.

Publicidad

El dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) confirma un segundo descenso consecutivo del PIB, lo que se considera una recesión técnica.

El Gobierno estadounidense no coincide con este diagnostico, pues no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía.

El dato del segundo trimestre de 2022 se produce después de que en el primer trimestre la economía se contrajera el 0,4 %.

Publicidad

Según el informe publicado este jueves se calcula un ritmo anual de caída del 0,9%, como factores están la alta inflación, los problemas en la cadena de suministros y el aumento de las tasas de interés.

Publicidad

Asimismo, se registraron disminuciones en la inversión privada, en el inmobiliario (residencial y no residencial), en el gasto de los gobiernos federal, estatal y local, que fueron compensadas en parte por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.

En junio, la tasa de inflación de la mayor economía del mundo se situaba en el 9,1%, algo no visto desde 1981.

Joe Biden culpa a la Fed

El presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó este jueves el frenazo económico a las acciones de la Reserva Federal para combatir la inflación e insistió en que Estados Unidos está "en el camino adecuado" para salir reforzado de la pandemia.

"Después del crecimiento económico histórico del año pasado, y tras haber recuperado los empleos del sector privado perdidos durante la pandemia, no es una sorpresa que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación", dijo el mandatario en un comunicado.

Asimismo argumentó que el mercado de trabajo se mantiene "históricamente fuerte" con un desempleo del 3,6%

Afirmó, además, que el gasto de los consumidores sigue creciendo en un signo de reactivación económica.

Temas relacionados

author

María José Santillán

Publicidad

Publicidad

Publicidad