Heraldo USA > actualidad

Más problemas para Donald Trump: autorizan al Congreso de EU ver sus declaraciones de impuestos

Donald Trump vuelve a recibir un golpe tras el cateo en su mansión Mar-a-Lago, pues ahora tendrá que dar a conocer sus declaraciones de impuestos, a lo cual se había negado desde que era presidente.

30291.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Donald Trump ha tenido una semana complicada, pues el pasado lunes 8 de agosto, elementos del FBI allanaron su mansión Mar-a-Lago, localizada en Palm Beach, como parte de una investigación que presenta el magnate, pero no sólo eso, sino que al día siguiente, se le aprobó al Congreso de Estados Unidos ver sus declaraciones de impuestos.

Publicidad

Lo anterior ocurrió luego de que una corte federal de apelaciones aprobó a lo largo de este martes la solicitud que tramitó la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para que puedan tener acceso a las declaraciones de impuestos de Donald Trump ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), algo que el expresidente estadounidense había impedido desde hace años.

Sin embargo, es necesario aclarar que esta solicitud no es parte de la investigación de la Comisión Selecta de la Cámara, la cual se ha encargado de investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, en 2021, evento en el que se sospecha que Donald Trump fue quien orquestó a sus partidarios para vandalizar dicho lugar emblemático de Estados Unidos luego de que perdiera las elecciones presidenciales frente a Joe Biden.

43606.jpg
Donald Trump denunció la entrada del FBI a su mansión. AP

Aprueban al Congreso de EU analizar las declaraciones de impuestos de Donald Trump

A lo largo del martes se llevó a cabo una reunión en la Corte de Apelaciones del Circuito de la Ciudad de Washington, en la que sus miembros obtuvieron un fallo de 3-0 que perjudica a Donald Trump, ya que la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tendrá todo el derecho de ver sus declaraciones de impuestos.

Publicidad

No se trata de la primera vez, sino que desde hace años, el expresidente había luchado junto a su equipo legal contra los tribunales para que nadie tuviera acceso a sus declaraciones y que siempre fueran consideradas como privadas. No obstante, Trump todavía tiene oportunidad de apelar, por lo que todavía no se puede dar una respuesta en concreto.

Publicidad

38051.jpg
Donald Trump ha luchado por mantener ocultas sus declaraciones de impuestos. AP

La corte dio a conocer que el fallo se emitirá hasta dentro de siete días, un período de tiempo en el que el magnate tendrá derecho de discutir la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito de la Ciudad de Washington.

La primera vez que se solicitó ver la declaración de impuestos del multimillonario fue en 2019, cuando el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal, presentó una demanda para una orden judicial con la que se obligara al IRS a entregar las declaraciones de impuestos de Donald Trump, quien en ese entonces era presidente.

Durante ese tiempo, 19 meses exactamente, hubo una negativa y las declaraciones de impuestos no fueron dadas a conocer, pero el proceso no se detuvo y es por ello que todavía sigue vigente; hasta este 9 de agosto se obtuvo una respuesta diferente y es por ello que ahora Donald Trump tiene contados los días para presentar sus declaraciones.

“Si bien es posible que el Congreso intente amenazar al presidente en ejercicio con una solicitud intrusiva después de dejar el cargo, cada presidente asume [el poder] sabiendo que estará sujeto a las mismas leyes que todos los demás ciudadanos una vez fuera del cargo”, escribió el juez David Sentelle, quien redactó la sentencia.

39457.jpg
Donald Trump se tendrá que acatar a las leyes como cualquier ciudadano estadounidense. AP

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad