Heraldo USA > actualidad

Planearon estallar una guerra civil e impedir que Joe Biden fuera presidente; hoy están detenidos

Adam Fox y Barry Croft Jr. están acusados de armar un complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer

46191.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Adam Fox y Barry Croft Jr. están acusados de armar un complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, con el cual estaban "sumamente entusiasmados" y no expresaron renuencia alguna, declaró el miércoles Ty Garbin, un testigo en el caso.

Publicidad

Tanto Fox como Croft Jr. están siendo enjuiciados por segunda vez por cargos de conspiración, después de que el pasado mes de abril un jurado no pudiera legar a un veredicto unánime y los eximió de las acusaciones.

Garbin se ha convertido en un testigo importante para la fiscalía después de que aceptara colaborar con las autoridades poco después de haber sido detenido por el mismo caso y se declarara culpable, al igual que Kaleb Franks.

Las autoridades sostienen que los acusados querían provocar una insurrección nacional y que el descontento con las restricciones por la pandemia los llevó a tramar el secuestro de Whitmer, en 2020.

Publicidad

Sin embargo, los abogados de la defensa argumentan que dos agentes encubiertos del FBI fueron quienes crearon el plan, declaraciones que también fueron desestimadas por Garbin, quien afirmó que no recuerda que alguno de ellos haya sugerido secuestrar a la gobernadora.

Publicidad

Garbin también dijo que practicaron el plan del secuestro con Fox, Croft y otras personas en una zona remota donde tenían una maqueta de casa. Añadió que viajaron a Elk Rapids de noche para vigilar la casa vacacional de Whitmer y un puente que, según el plan, iban a hacer estallar para distraer a la policía.

“Lo de participar no fue idea de nadie, sino mía”, respondió Garbin cuando se le preguntó si los agentes del FBI lo presionaron para participar en el complot. Cuando se le cuestionó si Fox o Croft mostraron renuencia en algún momento Garbin contestó: "No, estaban sumamente entusiasmados de seguir adelante”.

En esta ocasión, el testimonio de Garbin fue mucho más recatado que el que ofreció en el primer juicio donde aseguró que la idea del complot era “prender” una guerra civil y “evitar que Joe Biden ascendiera a la presidencia”.

Hay que recordar que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, acusó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sembrar rencor contra las autoridades a raíz de las restricciones del coronavirus y de negarse a condenar grupos racistas y de extrema derecha como los acusados de participar en la trama.

Con información de AP

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad