Heraldo USA > actualidad

Donald Trump resguardaba 300 documentos clasificados en Mar-a-Lago; ¿de qué tratan?

La cantidad de documentos podrían haber orillado al Departamento de Justicia al allanamiento en su casa de Mar-a-Lago.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego de que te contamos que FBI devolvió a Donald Trump los pasaportes que se llevó durante allanamiento en Mar-a-Lago, trascendió que el expresidente habría acumulado más de 300 documentos clasificados en dicha residencia según afirman diversas fuentes de un diario estadounidense.

Publicidad

El reciente allanamiento de su casa en Mar-a-Lago en busca de documentos de sus años en la Casa Blanca fue una medida sin precedentes en contra de un ex presidente.

Las autoridades no han revelado qué contenían exactamente las cajas que se llevaron, pero el FBI dijo que recuperó una cantidad de documentos, incluidos algunos que podrían causar daños “excepcionalmente graves” a los intereses de Estados Unidos (EU) si son revelados al público.

Según publicó The New York Times, el Gobierno de EU ha ido recuperando los más de 300 documentos con marcas clasificadas de Trump desde que dejó el cargo. El primer lote regresó en enero, otro tanto lo entregaron los ayudantes de Trump al Departamento de Justicia en Junio y otro tanto se obtuvo en el allanamiento de Mar-a-Lago.

Publicidad

Esto podría explicar la actuación con urgencia del Departamento de Justicia en la búsqueda de cualquier otro material clasificado que pudiera tener el exmandatario.

Publicidad

Según fuentes del diario, entre los documentos podrían incluirse documentos de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI que abarcaban una variedad de temas de interés para la seguridad nacional.

“Trump mismo revisó las cajas a fines de 2021, según varias personas informadas sobre sus esfuerzos, antes de entregarlas”.

Trump exige investigación independiente sobre material incautado

Esta información surge en paralelo con la denuncia que presentó Trump para exigir a una corte nombrar a una parte independiente para examinar los archivos que el FBI incautó de su mansión en Florida.

Argumentando ser blanco de una investigación por razones políticas, Trump exigió que un "experto" sea designado para revisar las más de dos docenas de cajas de archivos en el allanamiento realizado el 8 de agosto.

El experto -que no actuaría bajo la directiva del Departamento de Justicia, que ordenó el operativo- evaluaría los documentos y determinaría cuáles de estos podría retener Trump como "privilegiados" o protegidos de uso en investigaciones.

"La irrupción, búsqueda e incautación en Mar-a-Lago fue ilegal e inconstitucional, y estamos adelantando las acciones necesarias para tener esos documentos de vuelta", dijo Trump en una declaración.

La orden del FBI indicaba que Trump era sospechoso de haber tomado ilegalmente documentos altamente clasificados así como grabaciones oficiales de la Casa Blanca que él no tenía derecho de tener y que rehusó devolver.

Los procesos que pueden involucrar al expresidente incluyen la amplia investigación sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios de Trump y otra investigación sobre los esfuerzos de sus promotores por manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

En otra ocasión, dado el interés que ha generado el tema en EU, el expresidente también ha tenido que negar que el FBI buscara documentos nucleares en su casa de Mar-a-Lago.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad