Heraldo USA > actualidad

Atentados 9/11: Nueva York se niega a publicar informes secretos de las consecuencias que dejaron los escombros

A más de dos décadas de la tragedia, se han seguido documentado las consecuencias de salud que enfrentaron los neoyorquinos.

47981.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego que te contamos sobre quienes ayudaron a limpiar los restos del 11 de septiembre y que ahora enfrentan la amenaza de deportación, ha circulado en medios que el gobierno de Nueva York se ha negado a publicar documentos potencialmente condenatorios que muestran que la ciudad ocultó las advertencias sobre los riesgos de salud y el aire que enfrentan los neoyorquinos.

Publicidad

Todo ello en medio de que miembros del Congreso local exigen que el alcalde Eric Adams los libere luego de mantenerlos en secreto desde los ataques terroristas ocurridos hace 21 años.

“Han pasado 21 años desde el 11 de septiembre, y la ciudad aún no ha presentado información sobre lo que sabía después de los ataques. Hay miles de socorristas y sobrevivientes del 11 de septiembre que tienen derecho a esta información”, dijo la representante Carolyn Maloney en un comunicado la semana pasada.

De acuerdo con los legisladores, el entonces el gobierno de Rudy Giuliani sabía sobre los riesgos de salud que enfrentan miles de neoyorquinos por el polvo y humo en la Zona Cero, sin embargo, siempre lo ha mantenido en secreto.

Publicidad

47982.jpg

¿Qué riesgos son los que enfrentaron los neoyorquinos por escombros del 11 de septiembre?

Desde 2007 el diario The New York Times publicó que un examen sobre la estrategia del gobierno de Nueva York muestra que tomó el control y limitó en gran medida la influencia de las agencias federales experimentadas.

Publicidad

Mediante ello, según algunos expertos y muchos de los que trabajaron en las ruinas del centro de comercio, el entonces alcalde Rudy Giuliani podría haber permitido que “su sentido de propósito triunfara sobre la precaución en la prisa por demostrar que su ciudad no estaba paralizada por el ataque”.

“Si bien la ciudad tenía una seguridad plan para los trabajadores, nunca hizo cumplir de manera significativa los requisitos federales de que las personas en el sitio usen respiradores”, explicó el diario en su momento.

47984.jpg

¿Cómo podrían publicar estos documentos?

De acuerdo con el The New York Post, los abogados de la ciudad han dicho que podrían divulgar los documentos federales si otorgan inmunidad a la ciudad frente a más litigios.

Adams también quiere conservar los casi $300 millones restantes en un fondo de defensa de $1,000 millones proporcionado por el Congreso poco después del 11 de septiembre para pagar las reclamaciones derivadas de la limpieza del World Trade Center, dijeron.

No te pierdas lo que dijo Joe Biden sobre los ataques en los que "la historia estadounidense cambió",

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad