Heraldo USA > actualidad

Asalto al Capitolio: Policía revela las polémicas órdenes de legisladores

El libro del oficial herido mientras cumplía su trabajo en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, contiene una revelación atribuida a un aliado del expresidente Donald Trump.

49773.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego que te contamos que Gobierno de EU apeló el fallo que le impedía revisar los documentos incautados a Trump, Michael Fanone, oficial que casi muere defendiendo el Capitolio en los disturbios ocurridos el 6 de enero de 2021, reveló conversaciones que tuvo con legisladores los meses siguientes.

Publicidad

Estas son descritas en su libro de memorias "Hold the Line: The Insurrection and One Cop's Battle for America's Soul”. La obra será publicada el 11 de octubre por Atria Books, un sello de Simon & Schuster. Unas 900 personas han sido acusadas y cientos han sido convictas por el asalto al Capitolio, en el que los alzados agredieron a los policías, reventaron ventanas e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

El oficial Fanone sufrió quemaduras, ataque cardíaco y lesiones cerebrales traumáticas después de que lo atacaran los insurrectos dicho día. Cuando abogó por una comisión bipartidista con legisladores para investigar los hechos, uno de los representantes republicanos ironizó con su proceder.

Se trata de Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur. “Durante esa reunión, no sé si estaba tratando de ser gracioso o qué, pero se salió de control y dijo que él nos dio armas, y que deberíamos haber disparado a todos estos manifestantes en la cabeza”.

Publicidad

En total, las revelaciones se suman a un grupo de personas influyentes que le dicen a Fanone que, aunque pueden apoyarlo personalmente, no harán nada público para hablar en contra de la parte significativa de la población que piensa que la insurrección fue de alguna manera falsa.

Publicidad

Lealtad de Lindsey Graham con Trump

Ese día se manifestaron frente al Capitolio unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente Donald Trump, y cerca de 800 irrumpieron en el edificio del Congreso de EU mientras se estaba certificando formalmente el triunfo de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

En la última audiencia del comité, en julio, se probó que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque porque le convenía y que en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión, hasta que tres horas después, ante los ruegos de su círculo cercano, emitió un mensaje en el que dijo a los asaltantes que se fueran.

En el libro "Hold the Line: The Insurrection and One Cop's Battle for America's Soul”, Michael Falcon, revela que Lindsey Graham había amenazado a la madre de Brian Sicknick, oficial que perdió la vida en los disturbios, de terminar una reunión con ella si seguía hablando mal de Trump. El momento se detalla en el nuevo libro del ex oficial, según el portal Politico.

El hermano de Sicknick, Ken, culpó a Trump en verano durante una entrevista con CNN por el ataque y dijo que "realmente tiene la culpa de irritar a la multitud y hacer que sus aduladores sigan cualquier palabra que dijo".

El senador republicano Lindsey Graham también ha sido uno de los principales defensores de Trump ante todas las acusaciones que enfrenta el exmandatario. En agosto afirmó que "habría disturbios en las calles" en caso de que Trump fuera procesado por los documentos confidenciales que el FBI requisó en un allanamiento en su residencia en Florida. La policía federal dijo recibir amenazas tras el allanamiento de Mar-a-Lago a comienzos de agosto.

Descubre porqué Donald Trump, pese a llevarse documentos confidenciales, no iría a juicio.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad