Heraldo USA > actualidad

Ejército de EU es "débil" y podría no ganar una guerra, según informe de la Fundación Heritage

El documento surge en medio del incremento de las tensiones con China y Rusia

50283.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Es posible que el ejército de Estados Unidos no pueda ganar una guerra mientras el Pentágono lucha por mantener sus fuerzas equipadas contra amenazas potenciales de China y Rusia, según un nuevo informe sobre la fuerza militar estadounidense.

Publicidad

Años de financiación insuficiente y "prioridades mal definidas" han llevado a las fuerzas armadas a volverse "débiles en relación con la fuerza necesaria para defender los intereses nacionales en el escenario global", dijo la Fundación Heritage en su "Índice de fuerza militar de EE. UU." anual.

“La fuerza militar estadounidense actual corre un riesgo significativo de no poder cumplir con las demandas de un solo conflicto regional importante”, dice el informe. “La fuerza probablemente no podría hacer más y ciertamente está mal equipada para manejar dos (conflictos importantes) casi simultáneos”.

Al mismo tiempo, la posibilidad de una lucha en dos frentes ha aumentado a medida que Rusia continúa librando la guerra contra Ucrania y China se vuelve cada vez más agresiva en el Pacífico, según el informe.

Publicidad

“En conjunto, la postura militar de Estados Unidos solo puede calificarse de ‘débil'”, dice el informe.

Publicidad

En todos los servicios, el informe calificó solo al Cuerpo de Marines como "fuerte" en la evaluación del grupo de expertos sobre la capacidad y la preparación de la fuerza. Mientras que el Ejército logró una calificación "marginal", la Fuerza Espacial y la Marina fueron etiquetadas como "débiles" y la Fuerza Aérea tocó fondo en "muy débil".

“En general, los servicios militares continúan dando prioridad a la preparación y han visto algunas mejoras en los últimos años, pero los programas de modernización, especialmente en la construcción naval, continúan sufriendo a medida que los recursos se comprometen a prepararse para el futuro, recuperarse de 20 años de operaciones y contrarrestando los efectos de la inflación”, dice el informe.

Eso significa serios problemas a medida que Estados Unidos se prepara para enfrentar a un ejército chino cada vez más agresivo y en rápido crecimiento, dijo el martes el representante Mike Gallagher (R-Wisconsin).

“El problema particular con eso es que si miras nuestro teatro prioritario, el Indo-Pacífico, los dos servicios prioritarios son la Armada y la Fuerza Aérea, y esos parecen ser los que están peor”, dijo el Servicio Armado de la Cámara.

Para fortalecer su poder, EE. UU. debe estar dispuesto a invertir en equipo militar (barcos, misiles y otras armas) para proporcionar a la fuerza el equipo necesario para prepararse para un conflicto futuro, según el informe.

“En la actualidad, el presupuesto de defensa propuesto por la administración (Biden) para (el año fiscal) 2023 está muy por debajo de lo que los servicios necesitan para recuperar la preparación y reemplazar el equipo antiguo”, dice el informe, “y la intención del Congreso de aumentar el presupuesto propuesto por el 5(%) representa apenas la mitad de la tasa de inflación actual, que se acerca al 10(%)”.

Las fuerzas armadas también tienen un problema de capacidad: no tener suficiente personal, armas y otros equipos para pelear una guerra. El informe califica a la Marina peor que sus servicios hermanos, reduciendo su calificación de capacidad dos niveles de "marginal" a "muy débil", la más baja en la escala.

En el centro del problema del poder duro está la reducción del tamaño de la flota de la Marina, según el informe. Para pelear en dos guerras, el grupo de expertos dijo que la Marina necesitaría alrededor de 400 barcos, un aumento drástico de los 292 barcos actuales que el servicio dijo que tenía a partir de la semana pasada.

Estados Unidos tiene aproximadamente la mitad de los barcos que tenía durante la Guerra Fría, pero la cantidad de barcos en el mar en un momento dado, alrededor de 100, no ha cambiado desde al menos principios de la década de 1990.

Mientras tanto, la armada china ya tiene 355 barcos y planea agregar alrededor de 65 más para 2026, según el informe militar anual de China del Pentágono publicado en noviembre. Para 2030, se espera que China tenga 460 barcos.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha comentado sobre los detalles del informe, pero un portavoz del Pentágono aseguró que el ejército estadounidense es “la fuerza de combate más fuerte que el mundo haya conocido jamás”.

“Todos los días, en todo el mundo, los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas salvaguardan los intereses nacionales vitales de Estados Unidos respaldando la diplomacia, confrontando la agresión, disuadiendo los conflictos, proyectando fuerza y protegiendo al pueblo estadounidense”, dijo el general de brigada de la Fuerza Aérea, Patrick Ryder.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad