Heraldo USA > actualidad

Periodista desaparece tras cateo del FBI; encontraron información clasificada en su computadora

James Gordon Meek renunció a su trabajo en ABC News y desde el día de la redada no ha sido visto

50355.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un periodista de ABC News ganador del premio Emmy que reveló varias historias de alto perfil relacionadas con la seguridad nacional y terrorismo desapareció desde que, según los informes, el FBI confiscó información clasificada de su computadora portátil durante una redada en su casa de Virginia.

Publicidad

James Gordon Meek, un reportero de investigación de 52 años y productor del aclamado documental de Hulu "3212 Un-redacted", no ha sido visto en público desde que agentes federales fuertemente armados allanaron su penthouse en Arlington el pasado mes de abril, según Rolling Stone.

La revista citó “fuentes familiarizadas con el asunto” diciendo que los agentes federales encontraron información clasificada en la computadora portátil de Meek.

“Sr. Meek no está al tanto de las acusaciones que están haciendo fuentes anónimas sobre su posesión de documentos clasificados. Si tales documentos existen, como afirma, esto estaría dentro del alcance de su larga carrera como periodista de investigación que cubre las irregularidades del gobierno”, dijo el abogado de Meek, Eugene Gorokhov, a Rolling Stone en un comunicado.

Publicidad

No está claro qué noticia llevó al gobierno federal a fijarse en Meek, cuyos innovadores reportajes sobre el encubrimiento del Pentágono en 2017 de las muertes de los militares estadounidenses en Níger sirvieron de base para el documental de Hulu.

Publicidad

“Las acusaciones en su investigación son preocupantes por una razón diferente: parecen provenir de una fuente dentro del gobierno”, dijo el abogado de Meek a Rolling Stone. “Es muy inapropiado e ilegal que personas del gobierno filtren información sobre una investigación en curso. Esperamos que el DOJ (Departamento de Justicia) investigue de inmediato la fuente de esta filtración”.

¿Qué fue lo último que se supo de Meek?

Un portavoz de ABC News, propiedad de Disney, le dijo a la revista Rolling Stone que Meek “renunció muy abruptamente y no ha trabajado para nosotros durante meses”.

La última declaración pública de Meek fue un tuit del 27 de abril, en el que escribió la palabra: “Hechos”. El tuit fue una reacción a una publicación sobre la actual invasión rusa de Ucrania.

Según Rolling Stone, los agentes federales realizaron un ataque relámpago en su casa en el último piso del complejo de apartamentos de seis pisos Siena Park que duró alrededor de 10 minutos.

Los agentes estaban ejecutando una orden de allanamiento que fue aprobada por un juez federal en el Tribunal del Distrito Este de Virginia.

El año pasado, la administración de Biden implementó una política que prohibía a los investigadores federales confiscar los registros de los periodistas sin la autorización del fiscal general adjunto.

Si los agentes se apoderaron de los registros de Meek, la medida debió haber sido aprobada por la fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco.

Desde la redada, los vecinos de Meek no lo han visto, informó Rolling Stone. Los testigos también le dijeron a la revista que parece que su apartamento ha estado vacío.

El personal de ABC News que trabajó con Meek le dijo a Rolling Stone que "se cayó de la faz de la Tierra". Según IMDb, Meek formó parte del equipo de periodistas ganadores del Emmy que produjo un documental sobre la masacre del club nocturno de Orlando en 2016.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad