Heraldo USA > actualidad

Así sacaron a la fuerza al ex presidente Hu Jintao del congreso del Partido Comunista | VIDEO

La fue vista como una la posible purga política, aunque otros aseguraron que Hu Jintao tenía un malestar físico, por lo que fue sacado

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El ex presidente chino Hu Jintao fue escoltado hoy fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), hecho que los medios oficiales atribuyeron a un presunto malestar físico.

Publicidad

La agencia Xinhua aseguró que el exmandatario, de 79 años, "no se sintió bien", pero que ya se repuso.

Poco después de que la prensa accediera al gran salón, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente Xi Jinping y lo exhortaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse.

En las imágenes, se ve a un auxiliar que intenta agarrar del brazo al ex presidente, pero éste se niega. El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue oponiéndose.

Publicidad

Fue entonces que Hu intentó tomar unos documentos que parecían ser propiedad de Xi, pero este los sostuvo con firmeza.

Publicidad

Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente permaneció con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía.

¿Por qué lo sacaron?

La explicación oficial de lo ocurrido con Hu llegó unas horas después.

"Hu Jintao insistió en participar en la ceremonia de clausura (...), pese a que había necesitado recuperarse recientemente", indicó la agencia Xinhua en Twitter.

"Como no se sintió bien durante la sesión, su equipo, por su salud, lo acompañó a una sala contigua para descansar. Ahora se halla mucho mejor", agregó el reporte.

La escena también fue vista como una la posible purga política de la facción del expresidente chino, antecesor de Xi en el cargo.

El inusual momento se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista Chino para incluir el "rol central" de Xi en los estatutos del partido.

Xi Jinping, de 69 años, debe ser confirmado este fin de semana como secretario general del partido, antesala de su reelección en 2023 como presidente del país, en un inédito tercer mandato.

Desde su llegada al poder a finales de 2012, Xi ha ido acumulando poder en la segunda potencia mundial y ha fortalecido la autoridad del régimen.

Con información de agencias.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad