Heraldo USA > actualidad

Donald Trump: Steve Bannon está "luchando por su país"

El expresidente Donald Trump comentó la sentencia a 4 meses de prisión de su exasesor en la Casa Blanca que se negó a testificar en la investigación en torno al asalto al Capitolio en 2021.

50746.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por si le hiciera falta al expresidente Donald Trump inmiscuirse aún más en asuntos legales, pues enfrenta cuando menos cinco grandes problemas, ahora opinó que su exasesor en la Casa Blanca Steve Bannon, sentenciado a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el asalto al Capitolio, está “luchando por su país”.

Publicidad

Bannon fue sentenciado el viernes a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano. El exfuncionario fue declarado culpable de dos cargos de desacato al Congreso por desafiar una citación sobre los disturbios.

El comentario patriótico de Donald Trump fue difundido en su red social Truth Social el domingo por la noche. Como mandatariorecompensó las posturas de extrema derecha de Bannon al nombrarlo jefe de su campaña de 2016 y luego jefe de estrategia política de la Casa Blanca, cuando ya era presidente. Desde ese cargo, ayudó a impulsar algunas de las primeras políticas controversiales de la administración.

"¡Como tantos otros, Steve está luchando por su país!". mientras compartió una publicación de blog del autor y abogado de derecha Gregg Jarrett, argumentando que Bannon tiene una oportunidad de anular su condena.

Publicidad

De acuerdo al abogado citado por Trump, Bannon se basó en el consejo de su defensa de que no podía testificar debido al privilegio ejecutivo. Por lo tanto, Bannon pensó que estaba actuando legalmente. “Siempre que confió en ese consejo de buena fe, no violó la ley y nunca debería haber sido en desacato y condenado”.

Publicidad

Steve Bannon, el escudero de Trump que podría ir a prisión

50749.jpg

Bannon recibió una multa de 6.500 dólares y permanece en libertad mientras se procesa lo que según su abogado será una apelación "a prueba de balas". El estratega de Trump adoptó un tono desafiante al salir del tribunal federal en Washington, arremetiendo contra el presidente Joe Biden y los líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

"Hoy fue el día de mi juicio por parte del juez. El 8 de noviembre se juzgará al régimen ilegítimo de Biden. Y sabemos en qué dirección va eso. La administración Biden termina la noche del 8 de noviembre", declaró ante periodistas, en alusión a las próximas elecciones de medio mandato.

Carl Nichols, el juez federal que dictó sentencia, rechazó los argumentos de Bannon sobre que lo hizo para guardar el privilegio ejecutivo y sostuvo que Trump nunca había hecho valer el privilegio ejecutivo en el caso de Bannon y que era necesario investigarlo.

"Los hechos del 6 de enero fueron innegablemente graves", señaló Nichols antes de pronunciar la sentencia. La violenta insurrección contra el Capitolio dejó cinco muertos y 140 policías heridos.

Además, indicó que Bannon ni siquiera cooperó con el comité en temas que no estaban relacionados con un posible privilegio ejecutivo. Bannon "no ha entregado un solo documento (...) y no ha proporcionado ningún testimonio sobre ningún tema", aseguró. La investigación del Comité especial de la Cámara de Representantes reveló que Bannon conocía de antemano el plan de los partidarios de línea dura de Trump de atacar el Capitolio para evitar que el demócrata Biden fuera confirmado como presidente.

Por si fuera poco, el expresidente Donald Trump también ha sido llamado a testificar en la investigación por el Asalto al Capitolio. Además de tener que entregar documentos sobre lo sucedido, brindará su declaración jurada ante el Comité en el mes de noviembre. Aquí conoce todos los detalles.

 mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad