Heraldo USA > actualidad

Dos jóvenes estadounidenses entre las víctimas de la estampida ocurrida en Corea del Sur

Se trata de una estudiante de enfermería de la Universidad de Kentucky y un aspirante a empresario internacional, ambos de 20 años

51301.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dos jóvenes estadounidenses que estudiaban en el extranjero han sido identificados entre las víctimas mortales de la horrible estampida ocurrida en Corea del Sur el sábado por la noche durante una celebración de Halloween.

Publicidad

Anne Gieske, de 20 años, quien acababa de celebrar su cumpleaños el viernes, era una estudiante de tercer año que asistía al programa de enfermería de la Universidad de Kentucky, murió durante el aplastamiento, confirmaron las autoridades.

Horas después de que se confirmara su trágico fallecimiento, la familia de Steven Blesi, también de 20 años, dijo que les habían notificado que él también estaba entre los 156 fallecidos. Steven era estudiante de tercer año en la Universidad Estatal de Kennesaw en Georgia.

Tanto Gieske como Blesi participaban en programas de estudios en el extranjero en sus respectivas escuelas. El incidente ocurrió cuando la multitud en el evento de Halloween se volvió rebelde y aumentó, lo que provocó una estampida mortal.

Publicidad

"Hemos estado en contacto con la familia de Anne y brindaremos todo el apoyo que podamos ahora y en los próximos días mientras enfrentan esta pérdida indescriptible", dijo Eli Capilouto, presidente de la Universidad de Kentucky. "Estaremos allí para aquellos en nuestra comunidad que conocieron y amaron a Anne. También tenemos cerca de 80 estudiantes de Corea del Sur en el Reino Unido, miembros de nuestra comunidad, que necesitarán nuestro apoyo”, continuó.

Publicidad

Según una publicación en su cuenta de Instagram, Gieske, que era de Fort Mitchell, Kentucky, acaba de celebrar su vigésimo cumpleaños el viernes.

En agosto, Gieske creó una cuenta de Instagram dedicada a detallar sus aventuras en Corea del Sur. Sus padres, Dan y Madonna, dijeron en un breve comunicado que su hija era una católica devota.

“Estamos completamente devastados y desconsolados por la pérdida de Anne Marie. Era una luz brillante amada por todos", aseguraron.

El padre de Blesi, Steven Blesi, de 62 años, de Marietta, Georgia, le dijo al New York Times que la embajada de Estados Unidos en Seúl se comunicó con su familia el sábado por la noche y les contó la trágica noticia.

Anteriormente, Steven Blesi había enviado un tweet que mostraba una foto de su hijo mientras la familia pedía información sobre su estado de salud.

"Gracias por la efusión de amor. Necesitamos tiempo para llorar", escribió.

En su entrevista con el Times, Steven Blesi describió el dolor por la muerte de su hijo: "Fue como si me apuñalaran como cien millones de veces simultáneamente. Era como si tu mundo se derrumbara. Fue entumecedor y devastador, todo al mismo tiempo".

Steven dijo que su hijo estaba estudiando en la Universidad de Hanyang en el momento de su muerte y agregó que su hijo quería emprender negocios en el este de Asia después de graduarse.

"Mi esposa es latina, pero él no quería ir a América Latina. De hecho, estaba aprendiendo coreano además de español. Quería hablar más idiomas que mi esposa", confesó. "Le envié un mensaje de texto tal vez media hora antes de que todo esto sucediera, y le dije: 'Sé que estás fuera de casa. Cuídate'. Nunca obtuve una respuesta a eso".

La Universidad Estatal de Kennesaw lamentó la muerte de Steven Blesi durante la tragedia ocurrida el sábado por la noche en Seúl.

"Los funcionarios de la Universidad Estatal de Kennesaw se entristecieron profundamente al saber que el estudiante de KSU, Steven Blesi, estaba entre las más de 150 personas que murieron trágicamente en el incidente de Halloween de este fin de semana en Seúl, Corea del Sur", dijeron.

La escuela agregó que un total de 11 estudiantes de la Universidad Estatal de Kennesaw actualmente estudian en Seúl. La declaración decía que todos los demás estudiantes están a salvo y han sido contabilizados.

"En nombre de toda la comunidad del estado de Kennesaw, nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de Steven mientras lloran esta pérdida incomprensible. Hemos estado en contacto con la familia de Steven y les hemos ofrecido todos los recursos disponibles de la Universidad", aseguró la presidenta de la escuela, Kathy Schwaig.

Algunos informes indican que la mayoría de las víctimas del incidente eran adolescentes. La fiesta tuvo lugar en el centro de Seúl y llegó a un punto crítico cuando la multitud intentó correr por los estrechos pasillos, pisoteando a las demás personas.

Un video aterrador posterior al incidente muestra a un bombero en Corea del Sur temblando mientras da una conferencia de prensa sobre la estampida de Halloween que mató a más de 150 personas. Otros 82 resultaron heridos durante la estampida, anunció el grupo el domingo.

Se desplegaron más de mil 700 trabajadores de emergencia de toda Corea del Sur para responder a la tragedia, incluidos unos 520 bomberos, 1100 policías y 70 trabajadores del gobierno.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró una semana de duelo nacional y, después de visitar el lugar, dijo que la estampida mortal "no debería haber ocurrido".

"En el centro de Seúl, ocurrió una tragedia y un desastre que no debería haber ocurrido", dijo Yoon en un discurso nacional, y prometió "investigar a fondo" el incidente y asegurarse de que nunca vuelva a suceder.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad