Heraldo USA > actualidad

Hombre asesina a su exsesposa frente a sus hijos; horas antes fue detenido por haberla golpeado

Las imágenes fueron publicadas en Facebook por la víctima para pedir ayuda a las autoridades

51447.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Keaira Bennefield, una joven de 30 años y madre de tres menores fue asesinada frente a sus hijos menos de 24 horas después de que su exesposo saliera de la cárcel tras haberla golpeado.

Publicidad

Las imágenes fueron captadas por una cámara que la víctima había instalado en su hogar, las cuales posteriormente publicó en su página de Facebook para pedir ayuda.

El caso ha provocado indignación y malestar entre los residentes de la ciudad de Nueva York donde existen leyes de libertad bajo no fianza, que no han sido derogadas.

Adam Bennefield, de 45 años, quien tiene una condena previa por secuestrar a otra ex a punta de pistola, ahora está acusado de matar a tiros a su esposa de 30 años.

Publicidad

51448.jpeg
Foto: Facebook

La víctima llevaba a sus hijos pequeños, de entre 6 meses y 9 años, a la escuela la mañana del 5 de octubre, cuando su exesposo la emboscó en una carretera y la mató a tiros, dijeron las autoridades.

Publicidad

Adam Bennefield había sido liberado un día antes solo con cargos menores a pesar del horrible ataque a su esposa dentro de su casa.

Keaira había compartido las imágenes de Bennefield golpeándola, pateándola y abofeteándola en Facebook en un grito de ayuda menos de una semana antes de que fuera asesinada.

Ahora, en las semanas transcurridas desde el asesinato, han seguido aumentando las preguntas sobre si se podría haber hecho más para evitar la muerte de Keaira.

51449.jpeg
Foto: Facebook

¿Cómo empezó todo?

La terrible experiencia estalló por primera vez el 28 de septiembre cuando Keaira llamó al 911 para decir que Bennefield la había golpeado en su casa, informó Buffalo News.

La policía de Cheektowaga respondió a la llamada de violencia doméstica y obtuvo una orden de arresto para Bennefield por acoso.

51450.jpeg
Foto: Buffalo Police Department


Las autoridades notaron que Keaira no necesitaba ser hospitalizada para recibir tratamiento y le dijeron que llamara si su esposo regresaba a la casa.

La madre publicó el video, que fue capturado en cámaras de vigilancia dentro de su casa, más tarde esa noche con un desgarrador mensaje.

“¡Esto es lo que este hombre me da (sic) pero siempre me tratan como si fuera el abusador!”, escribió.

El video de casi ocho minutos muestra a Bennefield abordando a su esposa, inmovilizándola y golpeándola salvajemente en repetidas ocasiones.

Bennefield fue arrestado por el ataque una semana después de que Keaira mostrara las imágenes a la policía, pero a pesar de la evidencia, solo recibió una serie de cargos por delitos menores, entre ellos: agresión en tercer grado, acciones criminales en cuarto grado, amenazas en segundo grado y encarcelamiento ilegal en segundo grado.

Fue procesado en el Tribunal Municipal de Cheektowaga el 4 de octubre, pero fue puesto en libertad porque la ley estatal impedía que el juez fijara una fianza debido al bajo nivel de los cargos, dijo el fiscal de distrito del condado de Erie, John J. Flynn.

“No hubo evidencia de nada más alto que eso”, dijo Flynn sobre los cargos por delitos menores. “Los cargos fueron cobrados correctamente. El juez no tuvo más remedio que dejar en libertad a esta persona”.

Cambio de leyes

Según las reformas de la fianza promulgadas por la Legislatura estatal, el juez ni siquiera pudo considerar la condena de Bennefield en 2000 y la sentencia de prisión de 15 años por secuestrar a una exnovia y a otra mujer a punta de pistola porque el estado de Nueva York es uno de los pocos en Estados Unidos que no permite que los jueces sopesen la "peligrosidad" de un delincuente al considerar la libertad bajo fianza.

Incluso si Bennefield fuera acusado de un delito elegible para fianza, el juez aún no podía considerar su peligrosidad según las leyes actuales.

El alcalde Eric Adams ha presionado a los legisladores de Albany para que otorguen a los jueces el poder de encarcelar a los sospechosos considerados una amenaza para la comunidad y no solo si es probable que no regresen a su próxima cita en la corte.

La posterior orden de protección que emitió el juez en el caso de Keaira tampoco sirvió de mucho. A la mañana siguiente, Keaira temía tanto por su vida que, según los informes, se puso un chaleco antibalas y salió rumbo a la escuela de sus hijos.

Mientras conducía, su exesposo chocó contra su vehículo, sacó una escopeta, disparó y luego huyó. Fue capturado una semana después de una persecución generalizada y desde entonces ha estado detenido sin derecho a fianza.

Bennefield, quien debe comparecer ante el tribunal nuevamente el miércoles, se declaró inocente de asesinato, desacato criminal agravado y tres cargos de poner en peligro el bienestar de un niño durante su comparecencia del 21 de octubre.

Después de la lectura de cargos, el fiscal de distrito Flynn pidió que se enmendara la ley de fianzas para que un juez pueda considerar la peligrosidad de los detenidos.

“Esto podría resolverse fácilmente con una oración en la ley de fianzas. No tienes que tirarlo todo por la ventana”, dijo Flynn a los periodistas. “Inicialmente yo era un defensor de la reforma de la libertad bajo fianza. Todavía soy un defensor de las partes mayoritarias de la ley de reforma de la libertad bajo fianza. Creo que la ley fue demasiado lejos. Creo que hay que hacer provisiones a la ley”.

El senador estatal Edward Rath, un republicano cuyo nuevo distrito incluye parte de Buffalo y el oeste de Nueva York, rompió las leyes de fianza actuales.

“El juez tuvo que liberar a su (presunto) asesino Adam Bennefield porque no había un estándar peligroso para detenerlo”, dijo Rath al periódico The Post. “Ella predijo que su esposo la mataría. Llevaba un chaleco antibalas. Es absolutamente repugnante”.

Mientras tanto, el candidato republicano a gobernador, Lee Zeldin, culpó a su oponente, la gobernadora Kathy Hochul, por no dar un paso al frente para derogar las leyes de libertad bajo fianza sin efectivo.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad