Heraldo USA > actualidad

Elon Musk cumple sus amenazas: empiezan despidos en Twitter

A días de que Elon Musk tomara el control de Twitter, empleados recibieron un correo electrónico sobre su futuro laboral.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El ambiente laboral en Twitter es de tensión, de molestia y desagrado ante la llegada de Elon Musk. Los empleados de la compañía ya no saben si llevar una caja para sacar sus pertenencias u organizar un sindicato, esto luego de que les llegó un memorando en el que se informa que el multimillonario cumpliría con sus amenazas de despidos masivos.

Publicidad

De acuerdo con medios locales y agencias, un correo electrónico enviado a toda la empresa con sede en San Francisco anuncia que los empleados de Twitter recibirán un mensaje sobre su destino.

"En un esfuerzo por colocar a Twitter en un rumbo saludable, comenzaremos el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global", señaló el correo electrónico.

El correo electrónico enviado el jueves indicaba a los empleados de Twitter que no se presentaran a trabajar el viernes.

Publicidad

"Nuestras oficinas estarán cerradas temporalmente y se suspenderá toda credencial de acceso", decía el mensaje. También señaló que Twitter está atravesando un momento "increíblemente desafiante".

Publicidad

"Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta medida es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro", agregó el texto.

Ante este amago, varios trabajadores presentaron una demanda alegando que la medida de Elon Musk viola la ley laboral de Estados Unidos.

The Washington Post y The New York Times informaron que al menos 7 mil 500 empleados de la plataforma se verán afectados.

Usando el hashtag #OneTeam, algunos empleados tuitearon este viernes 4 de noviembre que ya habían perdido el acceso a sus cuentas de trabajo y otros dieron a conocer el contenido dl correo electrónico, el cual señala que las reducciones de puestos eran “necesarias para garantizar el éxito de la empresa en el futuro”.

El CEO multimillonario de Tesla ya ha despedido a altos ejecutivos, incluido el CEO Parag Agrawal, en su primer día como propietario de Twitter.

También destituyó a la junta directiva de la empresa y se instaló como único miembro de la junta. El jueves por la noche, muchos empleados de Twitter recurrieron a la red social para expresar su apoyo mutuo, a menudo simplemente tuiteando emojis de corazones azules para representar el logotipo de pájaro azul de Twitter, y saludándose con emojis en las respuestas entre ellos.

"El proceso de despidos actual es una farsa y una vergüenza. Los esbirros de Tesla están tomando decisiones sobre personas de las que no saben nada (...) Es completamente absurdo", tuiteó el domingo Taylor Leese, director de un equipo de ingenieros que asegura haber sido despedido.

Hasta el viernes, Musk y Twitter no habían notificado públicamente los próximos despidos, según un portavoz del Departamento de Desarrollo del Empleo de California. Eso es a pesar de que el estatuto de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores requiere que los empleadores con al menos 100 trabajadores divulguen los despidos que involucran a 500 o más empleados, independientemente de si una empresa cotiza en bolsa o es de propiedad privada.

El jueves se presentó una demanda colectiva en un tribunal federal de San Francisco en nombre de un empleado que fue despedido y otros tres a quienes se les bloqueó el acceso a sus cuentas laborales. Alega que Twitter tiene la intención de despedir a más empleados y ha violado la ley al no proporcionar el aviso requerido.

Elon Musk en las instalaciones de Twitter. |AP

Los despidos llegan en un momento difícil para las empresas de redes sociales, ya que los anunciantes se están reduciendo y los recién llegados, principalmente TikTok, amenazan a la clase más antigua de plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook.

En un tuit enviado el viernes mientras los empleados averiguaban si habían perdido sus trabajos, Musk culpó a los activistas por lo que describió como una “caída masiva en los ingresos” desde que se hizo cargo de Twitter a fines de la semana pasada. No dijo cuánto habían caído los ingresos.

Musk ha tratado de apaciguar a los anunciantes, pero siguen preocupados por si la moderación del contenido seguirá siendo tan estricta y si permanecer en Twitter podría empañar sus marcas.

“Twitter ha tenido una caída masiva en los ingresos debido a que los grupos de activistas presionan a los anunciantes, aunque nada ha cambiado con la moderación del contenido e hicimos todo lo posible para apaciguar a los activistas”, tuiteó.

Las grandes empresas, incluidas General Motors, General Mills y Audi , han pausado los anuncios en Twitter debido a preguntas sobre cómo funcionará bajo Musk . Volkswagen Group informó que está recomendando a sus marcas, que incluyen Skoda, Seat, Cupra, Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche y Ducati, pausar las actividades pagas hasta que Twitter emita pautas de seguridad de marca revisadas.

Temas relacionados

Agencias

Publicidad

Publicidad

Publicidad