Heraldo USA > actualidad

Tormenta 'Thundersnow' se dirige a Buffalo; Kathy Hochul declara estado de emergencia

Las autoridades hicieron un llamado para que los habitantes permanezcan en sus hogares

52637.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El oeste de Nueva York se prepara para un golpe histórico de nieve que podría arrojar de 4 a 6 pies en la región, desde el viernes hasta el domingo, dijeron los meteorólogos.

Publicidad

La gobernadora Kathy Hochul y otros funcionarios estatales y locales realizaron una conferencia de prensa en Buffalo para instar a los neoyorquinos a quedarse en casa hasta las 7 p.m. del viernes, cuando se esperan peligrosas condiciones que podrían provocar un apagón en 11 condados.

“De lo que estamos hablando es de una gran, gran tormenta. Esto se considera un evento extremo, un evento meteorológico extremo. Eso significa que es peligroso; también significa que es potencialmente mortal”, advirtió el demócrata.

Hochul había declarado el estado de emergencia el miércoles, lo que permitió al gobierno desplegar recursos estatales en la región y poner a la Guardia Nacional en espera para misiones de rescate y recuperación.

Publicidad

Las autoridades dijeron que tenían cerca de 600 arados, 5 mil 700 camiones utilitarios y 42 mil toneladas de sal en espera. Una sección de 130 millas de la Autopista del Estado de Nueva York se cerró al tráfico a partir de las 4 p.m. junto con las carreteras secundarias de la región.

Publicidad

Se esperaba que ráfagas de viento cercanas a las 40 millas por hora y nevadas de hasta 4 pulgadas por hora hicieran casi imposible conducir, según las autoridades.

“Cuando cae a ese ritmo, es casi imposible despejar el camino para que sea seguro viajar, por lo que hay que dejar que la nieve se acumule”, advirtió Hochul.

Los meteorólogos aseguraron que el fenómeno podría traer lo que se conoce como "truenos", una tormenta eléctrica que acumula nieve en lugar de lluvia.

El fenómeno de las tormentas de nieve generalmente ocurre a principios de la temporada cuando el aire relativamente más cálido que se eleva desde la superficie del lago Erie, que todavía tiene unos 52 grados, choca con el aire más frío en las nubes de tormenta, generando una carga que resulta en truenos y relámpagos, explicaron los meteorólogos.

Jackie Bray, comisionada de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York, dijo que muchas personas corren el riesgo de sufrir lesiones o morir incluso en sus propios caminos de entrada.

“La mayoría de las muertes que ocurren durante los eventos climáticos invernales son muertes por esfuerzo. Más de 20 personas murieron en 2014 en esta región durante esa tormenta de nieve, y la mayoría de esas muertes fueron muertes por ataques cardíacos debido al esfuerzo”, dijo Bray. “Cuando esté listo para palear, vaya despacio, use ropa abrigada y tome descansos adicionales”, aconsejó.

El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, agregó: “Si las personas salen en estas condiciones, están poniendo en riesgo sus vidas y están poniendo en riesgo las vidas de otras personas que luego tienen que salir y tratar de salvarlas. Así que, por favor, quédense en casa”.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad