Heraldo USA > actualidad

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú; envía mensaje de conciliación y unidad

La nueva mandataria convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el cargo en punto de las 15 horas de este miércoles 7 de diciembre, después de que el congreso de dicho país destituyera a Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral", tras anunciar a disolución del Congreso y decretar un "gobierno de excepción".

Publicidad

Dina Boluarte dando su discurso después de la toma de posesión. Foto: AFP

Después de realizar el juramento, Dina dio un mensaje de conciliación y unidad en el que convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas.

“Asumo el cargo de la presidenta de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde, señoras y señores, conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso", dijo.

Posteriormente, solicitó una tregua política para "instalar un gobierno de unidad nacional" y para rescatar a su país "de la corrupción y el desgobierno".

Publicidad

"Hago un pedido muy concreto a la representación nacional: solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida de consuno por todas y por todos; no voy a pedir ni voy a hacerlo, que no fiscalicen mi gobierno ni que no se escruten las decisiones, lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno. Por ello, mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas dimensiones. He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos. Este cáncer se debe extirpar de raíz", aseguró.

Publicidad

Además, se dirigió a las las fuerzas armadas y policiales del país, a las cuales les pidió confiar en el gobierno que comienza, el cual "respetará su misión constitucional".

“A nuestras fuerzas armadas y policía nacional, instituciones fundamentales de la democracia, como lo hemos podido verificar el día de hoy, les digo: confíen en que el gobierno que se inicia respetará su misión constitucional que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos, el militar y el policía son en realidad los ciudadanos con el uniforme de la patria", dijo.

Finalmente, se comprometió a luchar por las personas más desprotegidas del país para que tengan acceso a lo que se les ha negado en los últimos años.

“Al final de esta tarde no puedo dejar de recordar a José María Arguedas, quien me enseñó que la lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre, y en virtud a esa enseñanza, me comprometo ante el país a luchar por que los nadies, los excluidos, los ajenos tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado. ¡Que viva el Perú!”, aseguró.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad