Heraldo USA > actualidad

Bomba ciclónica en EU: tormenta invernal provoca muertes, apagones y caos en Nochebuena

Una poderosa tormenta invernal ha dejado al menos 17 muertos y más de un millón de personas sin electricidad a solo unas horas de la Navidad

55203.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La enorme tormenta invernal que azota Estados Unidos con temperaturas gélidas y fuertes nevadas ha causado la muerte de al menos 17 personas que fallecieron en accidentes de tránsito en las carreteras de varios estados. Este viernes, el clima extremo dejó sin electricidad a un millón de residentes y ha arruinado los planes de vacacionar y pasar la Navidad en familia.

Publicidad

En un balance de las afectaciones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que al menos el 60% de la población estadounidense está bajo aviso o advertencia debido a las condiciones climatológicas imposibles. El mapa del organismo “representa una de las mayores extensiones de advertencias y avisos de clima invernal de la historia”, dijeron los meteorólogos.

Según el sitio web PowerOutage, que rastrea los informes de servicios públicos, los cortes de energía han dejado a unos 1,4 millones de hogares y negocios a oscuras. La situación es especialmente preocupante en Georgia, donde cientos de personas en Atlanta y el norte del estado se quedaron sin electricidad y enfrentan la posibilidad de temperaturas bajo cero sin calefacción.

La tormenta también ha complicado los desplazamientos de millones de personas de cara a las fiestas navideñas, obligando a cerrar carreteras y autopistas y a cancelar más de 5.700 vuelos, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Publicidad

De acuerdo con reportes meteorológicos, se espera que la tormenta se intensifique a medida que avanza por el medio oeste y el este, causando condiciones de penumbra en las carreteras con poca visibilidad y calles cubiertas de hielo.

Publicidad

“Se canceló la Navidad”, dijo Mick Saunders, un residente de Buffalo, Nueva York, entrevistado por CNN, quien estuvo dos horas atrapado en una ventisca. “Toda la familia y amigos acordaron que es más seguro de esta manera”.

55204.jpg
La tormenta ártica afecta gran parte de Estados Unidos y Canadá. Foto: AP

Fría y peligrosa Navidad

Meterólogos alertaron en particular sobre las condiciones en algunas partes de Montana, Dakota del Sur y Wyoming, que ya han experimentan vientos helados por debajo de los 10 grados bajo cero en los últimos dos días. De igual modo en el estado de Texas las temperaturas también se desplomaron drásticamente.

El clima gélido se ha extendido hasta El Paso y la frontera hacia México, donde miles de migrantes acampan en la intemperie o se resguardan en refugios mientras esperan una decisión sobre las restricciones que han impedido que muchos soliciten asilo.

"Muchos experimentarán unas vacaciones frías como ninguna otra: se pronostica que Atlanta, Filadelfia, Pittsburgh y Tallahassee, Florida, tendrán su temperatura más baja jamás registrada el 24 de diciembre", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

55207.jpg
Cerca de un millón y medio de personas se quedaron sin electricidad este viernes. Foto: AP

Lo mismo para Washington, que según los pronósticos verá su segunda Nochebuena más fría solo después de 1989. En el caso de Nueva York, será el 24 de diciembre más frío desde 1906.

A medida que avanza la tormenta invernal, se espera que este fenómeno climático se convierta muy pronto en una 'bomba ciclónica', la cual se caracteriza por ser una tormenta que se fortalece rápidamente y provoca la rápida caída de la presión (al menos 24 milibares en 24 horas).

Estas tormentas por lo general desatan un clima extremo que va desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas e intensas precipitaciones.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad