Heraldo USA > actualidad

Benedicto XVI murió a los 95 años

El papa emérito tenía 95 años y vivía desde 2013 en un monasterio ubicado en los jardines del Vaticano

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años, varios días después de que el Vaticano reportara que Joseph Ratzinger estaba muy enfermo.

Publicidad

La noticia fue confirmada por Matteo Bruni, director de la oficina de prensa vaticana, a través de un comunicado que compartió en las páginas oficiales de la Santa Sede.

Apenas el pasado miércoles, el papa Francisco hizo sonar las alarmas sobre la salud de Benedicto XVI al pedir una oración especial para su predecesor porque se encontraba "muy enfermo".

“Quiero pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto que sostiene a la Iglesia en su silencio. Está muy enfermo. Pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, dijo Francisco durante su audiencia general en el Vaticano.

Publicidad

Benedicto XVI durante una de las visitas del Papa Francisco. Foto: Especial

Horas después, el Vaticano emitió un comunicado en el que confirmaba un deterioro en la salud del papa emérito debido a su avanzada edad.

Publicidad

“En cuanto al estado de salud del papa emérito por el que el papa francisco pidió oraciones al término de la audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un deterioro por el avance de su edad. La situación en este momento permanece bajo control y monitoreada continuamente por sus médicos”, dijo Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

¿Cómo se anunció la muerte de Benedicto XVI?

En punto de las 11 horas locales, las campanas de la Basílica de San Pedro y de todas las iglesias de Roma replicaron para anunciar la noticia de su fallecimiento.

Cientos de personas se acercaron a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador que tomó el mando de la iglesia católica en el 2005.

¿Cómo será el funeral de Benedicto XVI?

Por primera vez en la historia de la iglesia católica, el papa reinante, Francisco I, presidirá el próximo 5 de enero el funeral de otro papa.

"Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará con la mayor sencillez", precisó el vocero papal, Matteo Bruni.

El cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la Basílica de San Pedro para que sea venerado por los creyentes. Antes de su inhumación, será colocado en un ataúd cuyo exterior está hecho de madera de olmo, la parte media de plomo y el interior de madera ciprés.

¿Quién fue Benedicto XVI?

Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, en Alemania. Estudió teología en la Universidad de Munich y enseñó dicha disciplina durante 25 años en varias universidades alemanas.

Posteriormente fue nombrado arzobispo de Munich y se convirtió durante otro cuarto de siglo en el estricto guardián del dogma de la Iglesia en Roma.

Imagen del Papa Emérito en el Vaticano. Foto: Especial

Finalmente, se convirtió en el 256 pontífice de la Iglesia Católica, al ser elegido a sus 78 años. Su mandato duró ocho años pero con el tiempo se convirtió en el segundo papa más longevo de la historia, solo por detrás de Agatón, elegido en el año 678 a los 100 años de edad y quien solo duró dos años como papa.

Durante sus años al frente de la Iglesia, Ratzinger fue considerado un papa conservador, en especial en asuntos como el aborto, la homosexualidad o la eutanasia.

La histórica dimisión de Benedicto XVI

El papa emérito tenía 85 años cuando en febrero de 2013 sorprendió a los católicos de todo el mundo con su decisión de dimitir, menos de ocho años después de haber sido elegido, debido a su "edad avanzada".

Desde que Gregorio XII renunció en 1415, ningún papa lo había hecho. Gregorio lo hizo para poner fin a una guerra civil dentro de la Iglesia Católica en la que más de un hombre pretendía ser papa.

Conocido por sus puntos de vista conservadores y tradicionalistas, contrarios al activismo social de la Teología de la Liberación, Benedicto XVI fue el octavo alemán en convertirse en Papa.

"El juez justo"

A principios de 2022, Ratzinger se vio afectado por diversas acusaciones que aseguraban que había encubierto cuatro casos de pederastia mientras era arzobispo de Munich, entre 1977 y 1981.

En una carta publicada también a principios de este año, el Papa Emérito Benedicto XVI explicó cómo se preparaba para ver “pronto” a Dios, “el juez justo” y “definitivo de mi vida”.

“Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida”, escribió Benedicto XVI en una carta publicada el 8 de febrero, en la que reafirmaba su inocencia y negaba las acusaciones de mal manejo de casos de abusos cuando era arzobispo de Munich.

“Aunque pueda tener muchos motivos de temor y miedo al mirar hacia atrás en mi larga vida, me alegro, sin embargo, porque creo firmemente que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y el hermano que ya ha sufrido Él mismo mis defectos y es, por tanto, como juez, también mi abogado”, resaltó Benedicto XVI. "En vista de la hora del juicio, se hace evidente para mí la gracia de ser cristiano. Ser cristiano me da conocimiento y, más aún, amistad con el juez de mi vida y me permite atravesar con confianza la oscura puerta de la muerte”, aseguró el Papa Emérito.

Última aparición pública

Una de las últimas fotografías que se conocen de Benedicto fue tomada el 1 de diciembre, cuando se reunió con los ganadores de un premio para teólogos que lleva su nombre. Estaba sentado y parecía excepcionalmente débil.

Última aparición pública del Papa Emérito Benedicto XVI. Foto: Especial

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad