Heraldo USA > actualidad

EU y Europa amenazan con prohibir el petróleo ruso, pero analistas advierten crisis energética

El anuncio de esta medida ha generado pánico en los mercados

32426.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Estados Unidos y sus aliados europeos están explorando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, dijo este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien reconoció que un embargo a los hidrocarburos rusos “puede poner al mercado en mayores riesgos”.

Publicidad

Esta opinión también la comparten varios analistas del sector energético, quienes advierten que poner sanciones totales a las exportaciones de energía de Rusia tendría repercusiones de gravedad para los mercados de petróleo y gas y la economía mundial.

Blinken detalló que esta medida aún se discute de manera “muy activa” y “coordinada” a fin de asegurar que esa nueva sanción contra el gobierno del presidente Vladimir Putin no afecte los suministros internacionales del crudo.

32432.jpg
Foto: AP

Embargo de petróleo ruso podría ser contraproducente

Mientras el veto al petróleo ruso ha ganado apoyo en el Congreso estadounidense, la Unión Europea (UE) aún no ha expresado su aprobación. Y es que esta entidad depende de Rusia para gran parte del suministro de energía en su territorio.

Publicidad

La Unión Europea importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que consume de ese país, según datos de 2019, mientras que Estados Unidos, a diferencia de la UE, tiene una dependencia menor al producir su propio gas y petróleo a partir del 'fracking'.

Publicidad

Los mercados han reaccionado con pánico a la posibilidad de un embargo y los precios del petróleo y del gas se han disparado a niveles históricos. El precio del petróleo, según el barril Brent, de referencia en Europa rozó este lunes los 140 dólares por barril al inicio de la sesión, muy cerca del récord de 2008 de 147 euros.

Y es que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, detrás de EE.UU. y Arabia Saudita, además del mayor exportador mundial de crudo a los mercados globales. También es un importante productor y exportador de gas natural.

30133.jpg
Foto: AP

Estados Unidos ha dicho que las sanciones sobre los flujos de petróleo y gas de Rusia están “ciertamente sobre la mesa”, pero que perseguir las exportaciones ahora podría ser contraproducente en términos de aumentar los precios mundiales de la energía.

No obstante, ha habido llamados a los gobiernos occidentales para que intensifiquen las medidas dirigidas a la economía de Rusia y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a los gobiernos extranjeros que impongan un “embargo total” sobre el petróleo y el gas rusos.

Riesgo de una crisis energética

Brenda Shaffer, asesora principal de energía del grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo a CNBC por teléfono que la perspectiva de eliminar las exportaciones rusas de energía del mercado probablemente resultaría en “una tremenda sacudida” en los precios mundiales del petróleo y la economía mundial.

En tanto, Julian Lee, experto energético de la agencia Bloomberg, advirtió que la OPEP ya no tiene la capacidad excedente que tenía hace 30 años. “Por entonces, Arabia por sí misma podía aumentar la producción en 3 millones de barriles diarios en cinco meses y seguir luego aumentándola más. Hoy tendría que esforzarse para lograr la mitad”.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad