Heraldo USA > actualidad

Píldoras antivirales contra el covid-19 ya están disponibles en farmacias de EU

Su venta requiere receta médica

32692.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las farmacias fueron clave para distribuir rápidamente las vacunas contra el covid-19 a millones de estadounidenses, y bajo un nuevo plan de respuesta a la pandemia promovido por el presidente Joe Biden, las farmacias se desplegarán una vez más para ofrecer una poderosa herramienta contra coronavirus: una píldora antiviral que puede reducir las posibilidades de hospitalización y muerte en un 88%.

Publicidad

Sin embargo, la nueva iniciativa no funcionará tan fácilmente como lo hizo sonar Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión, la semana pasada, cuando el presidente describió las farmacias como ventanillas únicas donde "las personas pueden hacerse la prueba y si son positivos, recibir pastillas antivirales en el acto sin costo alguno”.

El problema es que las píldoras antivirales requieren receta médica, por lo que solo las farmacias con una clínica y un médico en el lugar podrán evaluar y tratar a los pacientes, según la forma prevista por la Casa Blanca. La iniciativa también enfrentará otras limitaciones como un suministro escaso de antivirales, pruebas inadecuadas y una cantidad de estadounidenses sin seguro que no tienen un médico regular.

Biden dijo que el gobierno federal ha ordenado más de esas píldoras que nadie en el mundo y que el fabricante de medicamentos, Pfizer, está trabajando para entregar 1 millón de píldoras en marzo y 2 millones en abril; esto es entre dos y cuatro veces más los 500 mil que se han distribuido en todos los estados hasta la fecha.

Publicidad

Lo que es una realidad es que si no se les da a los farmacéuticos la autoridad para recetar antivirales a pacientes con COVID-positivo, la Casa Blanca no podrá cumplir la promesa de un acceso más rápido y fácil a tratamientos que pueden salvar vidas.

Publicidad

Pero los médicos y los fabricantes de las nuevas píldoras antivirales para el COVID-19, que recibieron la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos en diciembre, dijeron que representan un mayor riesgo de seguridad para los pacientes que las vacunas.

Una píldora, llamada Paxlovid y fabricada por Pfizer, tiene un riesgo significativo de efectos adversos debido a las interacciones con otros medicamentos, incluidos analgésicos, medicamentos contra el VIH e incluso la hierba de San Juan, un producto a base de hierbas. Una segunda píldora, llamada Molnupiravir, no está autorizada para pacientes menores de 18 años o embarazadas o lactantes. Ambos medicamentos deben tomarse dentro de los primeros cinco días del inicio de los síntomas.

Los cincuenta estados del país han recibido ya las primeras dosis de estos tratamientos y se espera que con el paso de las semanas, el acceso sea más sencillo.

ABC

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad