Joe Biden abre nuevo frente de batalla: manda tropas estadounidenses a Somalia
También se aprobó buscar y lanzar ataques aéreos contra sospechosos de liderar Al Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia.
El presidente Joe Biden firmó el lunes una orden ejecutiva para enviar tropas estadounidenses a Somalia en medio de temores crecientes por los rebeldes islamistas de Al Shabab en ese país africano.
Publicidad
Biden "aprobó una solicitud del Departamento de Defensa para reubicar las fuerzas estadounidenses en África Oriental con el objetivo de restablecer una pequeña y constante presencia militar estadounidense en Somalia", dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.
Menos de 500 soldados estarán involucrados, dijo la fuente, una cifra inferior a los 750 que se retiraron del país africano a principios de 2021 por orden del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
"El presidente tomó esta decisión para aumentar la seguridad y la eficacia de nuestras fuerzas especiales, que pasaron más de un año, desde la decisión de la administración anterior, entrando y saliendo de Somalia de forma intermitente para facilitar las operaciones antiterroristas", añadió.
Publicidad
Las fuerzas estadounidenses que abandonaron Somalia hace más de un año se desplazaron a naciones vecinas y han hecho visitas cortas a ese país dentro de su misión de entrenar a los militares somalíes y de la Unión Africana que combaten contra Al Shabab.
Publicidad
La decisión de restablecer la presencia militar "racionaliza el operativo irracional que heredamos", añadió. "Era irracional porque creaba un riesgo innecesario y elevado para las fuerzas estadounidenses cada vez que entraban y salían del país, y teníamos menos beneficios a pesar de ese mayor riesgo".
Biden aprobó además una solicitud del Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra una decena de sospechosos de liderar Al Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia.
Cabe destacar que Al Shabab, que tiene vínculos con Al Qaeda, ha logrado en meses recientes un avance territorial frente al gobierno federal somalí, revirtiendo los logros de las fuerzas de paz de la Unión Africana que alguna vez expulsaron a los milicianos a zonas remotas del país.
Publicidad
Últimas Noticias
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Una cucharada de este ingrediente de cocina resucitará a tus plantas con hojas amarillas y secas
Por Heraldo USA
Donald Trump lanza moneda Meme $TRUMP e ingresa al mercado de las criptomonedas
Por Heraldo USA
¿Cómo Bashar Al-Assad? Así es como Trump planea el derrocamiento de Maduro en Venezuela
Por Heraldo USA
Blue Monday: ¿Por qué es el día “más triste del año” y en qué FECHA cae en 2025?
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Actualidad
Últimas Noticias
Canadá ofrece 3 atractivas VACANTES para latinos sin estudios; sueldo de hasta 20 dólares por hora
Por Agencias
En Miami lanzan vacantes para personas que tengan la preparatoria; ofrecen sueldo de 24 dólares por hora
Por Jonathan Almazán
Tragedia en el Juego del Calamar; actor de la serie MUERE 3 meses después de ser diagnosticado con cáncer
Por Jonathan Almazán
Donald Trump dispuesto a apoyar a Ucrania a cambio de que entreguen tierras valiosas a EEUU
Por Agencias
Gerber retira palitos dentivos en EEUU por riesgo de asfixia a bebés
Por Agencias
Gastrolab MX
7 ofertas en frutas y verduras para aprovechar el Martimiércoles de Chedraui HOY 4 de febrero
Por Gastrolab México
¿Cuándo cae el Miércoles de Ceniza en 2025 y por qué no se come carne?
Por Gastrolab México
5 Alimentos ricos en magnesio que deberías agregar a tu dieta para tener un sueño placentero
Por Gastrolab México
Así puedes preparar cuachala fácil y rápido | RECETA
Por Gastrolab México
Cena Ligera: Pizza de champiñones, la receta saludable que amarás sin romper tu dieta
Por Gastrolab México