Heraldo USA > actualidad

Asalto al capitolio: Exlíder de Proud Boys coordinó al grupo desde lejos para evitar triunfo de Joe Biden

El grupo extremista de derecha fue acusado por el ataque coordinado hacia el Capitolio para evitar que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden.

15081.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El asalto al Capitolio de Estados Unidos no sólo ha quedado como una mancha en la historia del país, sino que también fue uno de los primeros obstáculos que enfrentó Joe Biden tras su victoria electoral. Tras varias investigaciones, autoridades puntualizaron que el exlíder principal de Proud Boys coordinó desde lejos a los miembros y simpatizantes del grupo para llevar a cabo la revuelta.

Publicidad

Fue el 6 de enero del 2021 cuando supuestos partidarios del expresidente Donald Trump llegaron al Capitolio de Estados Unidos con el fin de protestar contra la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. El movimiento se tornó peligroso cuando violaron la seguridad del lugar y ocuparon todas las partes del edificio durante varias horas.

Mientras algunos rompían ventanas y destruían las instalaciones, otros más optaron por saquear parte del inmobiliario. Tras ello, las autoridades han logrado la detención de diversos participantes y bajo las numerosas investigaciones se descubrió que el grupo extremista de derecha jugó un papel importante.

38195.jpeg
Getty Images

Exlíder principal de Proud Boys y su participación en el asalto al Capitolio

Fiscales federales indican que el exlíder principal de Proud Boys, Henry “Enrique” Tarrio se encargó de dirigir el asalto al Capitolio de Estados Unidos desde la distancia y con la ayuda de otros cuatro hombres que estaban a cargo de los simpatizantes de Donald Trump.

Publicidad

Ahora, los cinco hombres de Proud Boys enfrentan acusaciones legales por conspiración sediciosa y evitar que el Congreso certificara la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

Publicidad

24040.jpg
Reuters

De esta forma, las autoridades estadounidenses argumentan que Henry “Enrique” Tarrio, expresidente de Proud Boys, no se encontraba en Washington pero se encargó de guiar cada una de las actividades para llevar a cabo el asalto al Capitolio en 2021.

Henry “Enrique” Tarrio estaba en las cercanías de Maryland y desde ahí llevó a cabo la movilización. Los miembros de Proud Boys utilizaron radios con frecuencias específicas para poder comunicarse sin correr el riesgo de que, en ese momento, fueran descubiertos.

En diciembre del 2021, Timothy Kelly, juez federal rechazó los argumentos de la defensa de los cuatros hombres miembros de Proud Boys, Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Charles Donohoe, quienes guiaron a la multitud para llevar a cabo el asalto al Capitolio, por lo que ahora esperan culminar su proceso legal por estas acusaciones, una de las más graves presentadas hasta el momento.

13736.jpg
AP

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad