Heraldo USA > actualidad

Temores por recesión inminente en EU, ¿por qué declararla no es tan fácil?

La semana pasada el PIB se contrajo 2.1% en el segundo trimestre del año

42770.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Estados Unidos está más cerca de una inminente recesión, esto según un indicador que ayuda a estimar el rumbo de la economía de dicho país.

Publicidad

Se trata de la compilación de datos oficiales que lleva la Reserva Federal (Fed) de Atlanta —el tracker GDPNow— y que la semana pasada estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 2.1% en el segundo trimestre frente al mismo lapso del año pasado.

Esto tras la publicación de dos cifras importantes sobre el gasto de los compradores y las inversiones privadas. El crecimiento del gasto de los consumidores se desaceleró a 0.8% en mayo en medio de la alta inflación, mientras que las inversiones privadas cayeron 15.2%, de acuerdo a datos de la Oficina del Censo y de la organización privada Institute for Supply Management o ISM.

¿Quién declara formalmente una recesión?

Se suele hablar de una recesión cuando la economía se contrae durante dos trimestres consecutivos. Aunque esa es una regla arbitraria que no es acogida por todos los expertos.

Publicidad

El National Bureau of Economic Research (NBER) declara formalmente una recesión. El NBER tiene una concepción bastante más amplia y compleja de lo que considera una economía en recesión, y no toma simplemente el hecho de que el PIB haya caído durante dos trimestres consecutivos para decir que entró en recesión.

Publicidad

Para sus expertos una recesión "involucra un declive significativo de la actividad económica que se propaga a través de la economía y se prolonga más allá de unos pocos meses". En su análisis da relevancia a indicadores más específicos, especialmente a los del mercado laboral y a los ingresos de los consumidores.

Además de eso, ha habido ocasiones en las que el NBER ha demorado meses desde que la economía entró en recesión para afirmar que eso ocurrió, en parte para estar seguro de que no está tomando en cuenta en su análisis datos de muy corto plazo. La última recesión de la economía estadounidense declarada por ese ente fue en 2020, cuando dijo que se trató de una recesión de apenas dos meses debido al golpe inédito de la pandemia del covid-19.

¿Se espera que el NBER declare una recesión?

Recordemos que el NBER declaró la breve recesión de 2020 después de que los indicadores del mercado laboral se desplomaron de una forma que no se observaba desde la Gran Depresión. En abril de ese año, el país perdió 20.5 millones de empleo y la tasa de desempleo se disparó al 14.7%.

El mercado laboral de Estados Unidos se encuentra en una situación distante a la de 2020. El más reciente informe del gobierno mostró que la economía creó 428 mil puestos de trabajo en mayo y que la tasa de desempleo permanece estable en 3.6%. Es decir, se ha recuperado cerca del 90% de los trabajos perdidos de un plomazo en los meses más difíciles de la pandemia y en algunos rubros las empresas no logran encontrar a todos los trabajadores que necesitan.

Entonces, mientras el empleo en el país siga mostrando cifras sólidas es menos probable que el NBER declare una recesión.

Con información de Univision.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad