Heraldo USA > actualidad

Biden declara estado de emergencia en Mississippi tras inundaciones y crisis de agua potable

La ciudad de Jackson, Mississippi, vive una profunda escasez de agua luego de que su planta potabilizadora sufriera daños tras el desbordamiento del río Pearl

47106.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente Joe Biden declaró este martes el estado de emergencia en Jackson, Mississippi, luego de que las lluvias torrenciales e inundaciones ocasionaran fallas en una de sus principales bombas potabilizadoras, lo que ha originado una profunda crisis de agua potable entre sus más de 150 mil residentes.

Publicidad

Un día antes, el gobernador del estado, el republicano Tate Reeves, solicitó la declaratoria de emergencia tras afirmar que la escasez actual de agua potable amenaza las "necesidades críticas" y resulta "particularmente peligrosa". Reeves también pidió a los habitantes de la ciudad capital no consumir el agua de la llave, ya que no es segura para beber.

De acuerdo con reportes de prensa local, la ciudad más poblada de Mississippi no cuenta con suficiente líquido para distribuirlo a todos los vecinos, e incluso se ha visto a sus habitantes hacer filas interminables en el aeropuerto Hawkins Field durante al menos dos horas, solo para poder conseguir una caja de agua embotellada.

Según informes del gobernador Reeves, una de las dos plantas de tratamiento de agua con las que cuenta la ciudad comenzó a presentar problemas este lunes, por lo que se ha llamado a la Guardia Nacional para ayudar en la distribución de agua potable en lo que se reparan las fallas en las instalaciones y la bomba vuelva a estar en funcionamiento.

Publicidad

“Hasta que se arregle, significa que no tenemos agua potable confiable a escala. Significa que la ciudad no puede producir suficiente agua para descargar inodoros de manera confiable, combatir incendios y satisfacer otras necesidades críticas”, dijo Reeves en conferencia de prensa.

Publicidad

Al respecto, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que anunció el envío de recursos federales para apoyar a la ciudad de Jackson. Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) coordinarán la ayuda federal con el objetivo de movilizar y proveer los recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia.

Por su parte, el alcalde de Jackson, Chokwe Antar Lumumba, dijo a CNN que la ciudad ya trabaja en la creación de más vías para el suministro de agua. En este sentido, la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi (MEMA, por sus siglas en inglés) proporcionará cerca de 30 camiones cisterna para ayudar a los residentes que la necesiten, agregó el alcalde.

47107.jpg
Se agrava la crisis del agua potable en Jakcson, Mississippi, tras fallas en planta potabilizadora. Foto: AP

Inundaciones empeoraron una crisis ya existente

Las fuertes lluvias de los últimos días causaron la subida del nivel del río Pearl y su desbordamiento, inundando gran parte de las calles de la capital de Mississppi. Pero ahora, la verdadera emergencia se centra en el sistema de agua potable de Jackson, que de acuerdo con el Departamento de Salud del estado, lleva años en crisis debido a la falta de mantenimiento para renovar su infraestructura.

"Arreglar todo el sistema de agua de Jackson costaría unos 200 millones", explicó la semana pasada el alcalde Lumumba, es decir, más del doble de los 75 millones de dólares que fueron asignados a la ciudad para reparar su sistema de agua en la ley de infraestructuras que el Congreso aprobó el año pasado.

Debido a la dudosa calidad del agua en estos momentos, las autoridades han pedido a los residentes de Jackson no beber el agua que sale directamente del grifo y optar por hervirla para fines de consumo, pues muchas veces sale contaminada o sin tratar.

Según el Departamento de Salud, las plantas de tratamiento de agua en Jackson no cuentan con suficiente personal de mantenimiento ni operadores certificados para hacer funcionar el sistema de manera segura, generando riesgo de una posible contaminación que, a su vez, pueda dañar la salud de sus habitantes.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad