Heraldo USA > actualidad

Asesina de Missouri, primera mujer transgénero en ser condenada a muerte en Estados Unidos

Amber McLaughlin, de 49 años, es acusada de abusar y asesinar a su ex novia, Beverly Guenther.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Amber McLaughlin, la primera mujer transgénero en el corredor de la muerte, acusada de abusar y asesinar a su ex novia en 2003, ha pedido el indulto al gobernador de Missouri, Mike Parson, argumentando tener problemas de salud mental.

Publicidad

McLaughlin, de 49 años, podría convertirse en la primera mujer abiertamente trans en ser ejecutada en los Estados Unidos, esto en caso de que el perdón no le sea concendido.

Su abogado, Larry Komp, dijo para la agencia Associated Press que la solicitud de clemencia de su clienta se basa en varias experiencias traumáticas que McLaughlin experimentó durante su infancia, especialmente la violencia que vivió por parte de su padre adoptivo, quien llegó a utilizar una pistola paralizante con ella.

Komp también señaló que la sentenciada sufre de depresión y que ha intentado quitarse la vida varias veces.

Publicidad

La petición para indulto incluye, además, un diagnóstico de disforia de género, una condición que genera angustia y otros síntomas emocionales como resultado de una disparidad entre la identidad de género de una persona y su sexo asignado al nacer.

Publicidad

“Creemos que Amber ha demostrado un coraje increíble porque puedo decirles que hay mucho odio cuando se trata de ese tema”, comentó su abogado, quien hizo aclaró que la identidad sexual de su clienta "no es el foco principal" de la solicitud de clemencia.

McLaughlin fue condenada por matar a su ex novia, Beverly Guenther, en 2003. Foto: AP

Condenada por matar a su ex novia

McLaughlin fue condenada por matar a su ex pareja, Beverly Guenther, de 45 años, el 20 de noviembre de 2003. Entonces era conocida con el nombre de Scott McLaughlin, acusado de aterrorizar y acosar a su ex novia, antes de abusar de ella y apuñalarla hasta la muerte.

La mujer habría arrojado el cuerpo de Guenther en St. Louis, cerca del río Mississippi, de acuerdo con el expediente original del caso obtenido por Daily Mail. Por este crimen, McLaughlin fue sentenciada y condenada por asesinato en primer grado, lo que resultó en una cadena perpetua por acción criminal armada y violación.

Sin embargo, este no fue su primer encuentro con la ley. McLaughlin también figura en el Registro de Delincuentes Sexuales de Missouri, ya que en un momento estuvo encarcelada por la agresión sexual en 1992 de una niña de 14 años. Fue liberada en mayo de 1997.

En 2016, un juez federal en St. Louis ordenó una nueva audiencia de sentencia citando preocupaciones sobre la efectividad de los abogados de McLaughlin y las instrucciones defectuosas del jurado. Pero en 2021, un tribunal federal de apelaciones restableció la pena de muerte.

Foto policial de 2007 con el nombre de Scott McLaughlin, antes de su transición. Foto: Daily Mail

Al respecto de esta ejecución programada, la portavoz del gobernador Parson, Kelli Jones, dijo que la Oficina del Gobernador está revisando su pedido de clemencia: "Estas no son decisiones que el gobernador toma a la ligera", apuntó en un correo electrónico.

Hasta el momento, no hay ningún caso conocido de un recluso abiertamente transgénero que haya sido ejecutado antes en los Estados Unidos, según el Centro de Información contra la Pena de Muerte contra la ejecución.

La única mujer ejecutada en Missouri ha sido Bonnie B. Heady, acusada en 1953 por secuestrar y matar a un niño de 6 años. Heady fue ejecutada en la cámara de gas, al lado del otro secuestrador y asesino, Carl Austin Hall.

En total, 18 personas en el estado fueron ejecutadas en 2022. Otro recluso de Missouri, Leonard Taylor, está programado para morir el 7 de febrero por matar a su novia y sus tres hijos pequeños.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad