Heraldo USA > actualidad

Amazon está despidiendo a miles de empleados por primera vez, y esta es la razón

Se trata del mayor cantidad de despidos registrados en la historia de la compañía tecnológica. Esto dijo su CEO sobre los históricos recortes de personal.

55854.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La ola más reciente de despidos masivos en el sector tecnológico ha llegado al gigante del comercio electrónico Amazon, quien este miércoles anunció que recortará más de 18 mil puestos de trabajo de su plantilla de empleados a nivel global, el cual consta de alrededor de 1.5 millones de trabajadores.

Publicidad

Se trata de la mayor cantidad de despidos en la historia de la empresa con sede en Seattle. También es uno de los recortes más severos en medio de la crisis laboral que parece atravesar el sector de la tecnología en Estados Unidos.

Andy Jassy, director ejecutivo de la compañía estadounidense, confirmó en un comunicado enviado a sus empleados que esta decisión se debe a "la incertidumbre" en la economía y debido a la rápida contratación emprendida por Amazon en los últimos años.

"En el pasado, Amazon ha capeado economías inciertas y difíciles, y seguiremos haciéndolo. Estos cambios nos ayudarán a aprovechar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida", argumentó el CEO del gigante tecnológico.

Publicidad

Los despidos, que empezaron en noviembre del año pasado, se concentrarán en las filas corporativas de la compañía, especialmente en la división minorista y el departamento de recursos humanos, según lo informado por la compañía. Asimismo, los despidos afectarán principalmente a las tiendas físicas de la empresa, que incluyen Amazon Fresh y Amazon Go.

Publicidad

55855.jpg
Despidos masivos en Amazon: ¿por qué la gigante tecnológica está recortando personal? Foto: Unsplash

¿Por qué Amazon está despidiendo a miles de sus empleados?

En noviembre, Jassy envió un mensaje al personal de Amazon anunciado los despidos masivos y alegando una "economía incierta" y el hecho de que la compañía había contratado personal rápidamente durante la pandemia. Aseguró que la dirección de la empresa estaba "profundamente consciente de que estas eliminaciones de puestos son difíciles para las personas" y que estas decisiones no las tomaban a la ligera.

"Estamos trabajando para apoyar a los afectados y les ofrecemos paquetes que incluyen una indemnización por despido, un seguro médico transitorio y ayuda externa para encontrar trabajo", agregó.

En un princpio, la empresa tenía contemplado recortar a 10 mil empleados, pero la cifra aumentó significativamente, tal y como lo previó el diario especializado The Wall Street Journal, que citando fuentes cercanas a Amazon, ya había reportado que los despidos podían afectar a una mayor cantidad de trabajadores.

Algunos de los despidos ocurrirán en Europa, donde según Jassy, los trabajadores serán informados a partir del 18 de enero y explicó que el anuncio se hacía de manera tan repentina debido a que uno de sus compañeros de equipo habría "filtrado la información externamente".

Según datos de Reuters, durante la pandemia, la empresa hizo contrataciones masivas para cubrir la demanda, duplicando así su personal a nivel global entre 2020 y 2022. Sin embargo, su beneficio neto se hundió un 9% interanual en el tercer trimestre.

De igual forma, la empresa se ajustó a la desaceleración en el comercio electrónico que golpeó en 2022, por lo que tuvieron que posponer las aperturas de nuevos almacenes y se detuvo la contratación en el grupo minorista.

55858.jpg
Amazon reconoció que contrató un excedente de trabajadores durante la pandemia. Foto: Reuters

Salesforce se une a la ola de despidos

Por otra parte, Salesforce, la empresa de software para negocios bajo demanda, también anunció que eliminará cerca del 10% de su plantilla laboral, además del cierre de oficinas en varios mercados, de acuerdo con un mensaje de su CEO, Marc Benioff.

Según los datos compartidos por la empresa, Salesforce cuenta actualmente con 79 mil empleados en todo el mundo, por lo que la decisión de recortar trabajos afectará a cerca de 8 mil puestos de trabajo.

“He estado pensando mucho en cómo llegamos a este momento. A medida que nuestros ingresos se aceleraron durante la pandemia, contratamos a demasiadas personas que condujeron a esta recesión económica que enfrentamos ahora y asumo la responsabilidad de eso”, compartió Benioff.

55861.jpg
Salesforce también anunció un recorte masivo de empleos. Foto: Getty Images

Empresas de tecnología en crisis

Amazon y Salesforce no son los únicos que han anunciado despidos masivos en sus oficinas. El año pasado, empresas mundiales como Twitter, Netflix y Meta, entre muchas otras, informaron que tendrían que recortar varios puestos de trabajo para 2023 ante un panorama económico que no parece mejorar.

Otro ejemplo es Tesla, quien podría llevar a cabo una nueva ronda de despidos en el primer trimestre de este año. En China, la gigante ByteDance también anunció recortes en varios de sus departamentos, incluida la plataforma Douyin, el equivalente chino de la famosa aplicación TikTok.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad