Heraldo USA > actualidad

¿Quién es Ana Montes, la espía de Cuba que fue liberada 20 años después?

En 1985, Ana Belén Montes trabajó para la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Ana Montes fue una espía cubana liberada este fin de semana que trabajó durante 16 años para la Inteligencia Estadounidense filtrando información al gobierno de La Habana.

Publicidad

El 6 de enero la Oficina de Prisiones de Estados Unidos dio la orden de otorgar libertad provisional a la mujer de 65 años que llevaba 20 en la cárcel.

En 1985, Ana Belén Montes trabajó para la Agencia de Inteligencia norteamericana y alcanzó enormes cuotas de poder. La razón es que pasó 16 años espiando para el régimen cubano del entonces presidente, Fidel Castro.

La mujer es de origen puertorriqueño, su padre era médico en el ejército estadounidense pero ella nació en Alemania Occidental. Después la familia regresó a Estados Unidos donde vivieron en distintos estados como parte de los trabajos del padre de Ana Montes.

Publicidad

Trabajó en el Departamento de Justicia

La espía trabajó en 1984 como oficinista en el Departamento de Justicia. Fue ahí donde el régimen cubano le llamó la atención.

Publicidad

En una reunión, los cubanos la convencieron para que les ayudara. El primer paso fue lograr que entrar en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

Durante su carrera logró varios ascensos, incluidos diez reconocimientos especiales por su trabajo. Era conocida en la comunidad de inteligencia estadounidense por su experiencia.

Sin embargo, durante todo ese tiempo estuvo filtrando información militar estadounidense clasificada por lo que esto influía en las opiniones del gobierno sobre Cuba.

“Su razón para espiar no era necesariamente procubana, no la describiría como socialista, comunista o marxista, creo que es más idealista y antiestadounidense”, dijo el ex agente del FBI, Peter Lapp, a la BBC.

Ana Montes fue hábil pero nunca eliminó ningún documento del trabajo, ni en formato digital ni en físico. Lo que hacía era memorizar los datos y cuando llegaba a su casa los escribía en su computadora portátil.

chp

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad